Catalogado como uno de los eventos de promoción más exitosos que ha realizado la Región en Santiago, el Arica Day se constituyó en el reflejo de la mancomunión de esfuerzos entre el sector público- privado por mostrar los avances experimentados por esta zona extrema del país y, a la vez, las bondades, beneficios e incentivos que se ofrecen a la inversión nacional y extranjera.
Edward Gallardo, presidente de Asinda, una de las entidades organizadoras de la actividad junto a Cordap y la Sofofa, con el apoyo del Gobierno Regional, destacó que los buenos resultados obtenidos fueron una muestra del empuje, optimismo y pasión de empresarios y autoridades de la región por su tierra, con hechos concretos: cifras y proyectos de inversión en plena ejecución, tanto públicos como privados.
“Los organizadores quedamos satisfechos por el logro de los objetivos y por la muy alta convocatoria alcanzada, con la percepción de haber transmitido y contagiado a los empresarios asistentes y la convicción de que Arica y Parinacota es una Región de Oportunidades”, subrayó.
UN PRIMER PASO
La realización del Arica Day en los salones de la Sofofa, en Santiago, no solo permitió demostrar que como región estamos para grandes cosas sino que también el darnos cuenta de las expectativas que se generan, la necesidad de aprovechar de la mejor forma esta experiencia y continuar trabajando por nuevos objetivos y metas.
En ese contexto, Gallardo destacó que, como acontece en todo encuentro empresarial, la instancia fue propicia para intercambios de información y ofertas entre empresas, consultas individuales a las autoridades y agendas de futuras visitas a Arica.
“Es indudable que estos buenos resultados nos dejan nuevos desafíos. Por ejemplo, muchos empresarios locales que no estuvieron en la muestra nos han comunicado su gran interés de ser considerados en una segunda versión, por lo cual ya comenzamos a planificarla para el próximo año”, subrayó.
Del mismo modo, el titular de Asinda y Cordap, dijo que otra de las iniciativas que se visualizan es trasladar esta muestra público- privada a los países vecinos, para realizar el evento en Lima- Perú, como en Las Paz o Santa Cruz- Bolivia, los mercados inmediatos de Arica y Parinacota y así seguir la difusión más allá.
“Hemos dado un primer paso, con resultados que estuvieron más allá de nuestras expectativas, lo que nos enorgullece como región. Ello nos da la fuerza necesaria para continuar en esa senda de proyección de esta región más allá de nuestras fronteras”, subrayó.
Gallardo anunció que en fecha próxima se organizará una reunión con actores público- privados para sentar las bases de lo que serán las nuevas acciones que tendrán como propósito continuar impulsando esta zona hacia un mejor futuro.