miércoles, abril 24, 2024

Últimas noticias

Proyecto de Ley sobre Integración Social es una Realidad en Arica

 

 

Listo para su promulgación como ley de la República quedó el «Proyecto sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional» luego que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobaran por amplia mayoría.

 

La iniciativa permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contar con más y mejores herramientas para abordar el desafío de reducir el déficit habitacional y contener su crecimiento, avanzando hacia ciudades más justas, sostenibles e inclusivas.

 

En una visita realizada al conjunto habitacional de integración social “Puerta Norte” donde se edifican 288 departamentos, el senador José Miguel Durana (UDI), junto al seremi del Minvu, Francisco Vallejos, destacó que la normativa beneficia directamente a estas familias que buscan acceder a una vivienda como a otras miles en la región y el país.

 

“Con esta ley se acortan los tiempos de espera de los comités porque se dota al Minvu de más y mejores herramientas y hoy, toda familia, vía subsidio estatal y vía crédito hipotecario se beneficiarán con esta política pública pudiendo acceder a suelos que antes eran privilegios de pocos”, afirmó el legislador.

 

11 MIL SOLUCIONES HABITACIONALES EN ARICA

Por su parte, el seremi Vallejos precisó que la integración social habitacional llegó para quedarse porque el Minvu puso este tema sobre la mesa para que no sea voluntad sino una obligación, por lo que llamó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) a acelerar los permisos de edificación.

 

Comentó que en la actual administración gubernamental se han entregado más de 7 mil subsidios; más de 2 mil soluciones habitacionales y hoy se construyen 4.700 viviendas y en la DOM hay cerca de 800 vivienda a la espera de los permisos de edificación, por lo que urge su aprobación.

 

“Expropiamos el Lote 1 para construir más soluciones habitacionales; estamos en proceso del traspaso de los terrenos del SAG por las inmediaciones del agro para destinarlos a viviendas; en el sector El Alto se construirán otras 900 y en Chinchorro entregamos un terreno para 700 casas”, afirmó Vallejos.

 

Sostuvo que para el periodo 2022-2024 existe una proyección de edificación de más de 3 mil viviendas, afirmando que como gobierno dejarán más de 11 soluciones habitacionales entre las ya ejecutadas; las que están en construcción y las proyectadas con terrenos ya destinados para ello.  

 

PROYECTO DE INTEGRACION SOCIAL EN ARICA

Francisco Cabrera, arquitecto gestor técnico normativo de la Constructora Armas comentó que el conjunto Puerta Norte es un proyecto de integración social de 288 departamentos. De este total, el 20% pertenece a familias vulnerables; el 10% a familias de sectores medio emergentes y el 70% restante a familias de sectores medios propiamente tal.

 

De esta forma, 56 familias tendrán sus viviendas sin deuda y las restantes las obtendrán mediante un crédito hipotecario asociado formando parte de este proyecto de integración social tanto en áreas comunes como en las terminaciones, potenciando el concepto de comunidad y vida plena.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts