Proyecto de nuevas luminarias en Avenida Santiago Arata tendrá una inversión cercana a los 770 millones de pesos
23 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Arica -integrada por el municipio, la Fundación Huella Local, y el aporte de 3 empresas locales- está trabajando en el diseño de esta iniciativa que busca reducir la inseguridad vial y pública.

Este miércoles 22 de septiembre se desarrolló la segunda sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Arica, que reúne al municipio, la Fundación Huella Local, representantes del COSOC y 3 empresas de la comuna: Cementos Bío Bío de Arica, Terminal Puerto Arica y Mall Plaza Arica. Este encuentro tuvo como objetivo revisar los avances del proyecto de luminarias en Avenida Santiago Arata por más de 770 millones de pesos. 

Esta instancia se enmarca en el modelo de innovación social que impulsa Fundación Huella Local, que permite generar proyectos de infraestructura de alto impacto social mediante una alianza privado-pública, que busca que recursos privados puedan amplificar su impacto en proyectos de infraestructura, ya que una vez cumplida la etapa de diseño son postulados por el municipio a diversas fuentes de financiamiento público para su ejecución. En este sentido, en el caso de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Arica se podrá apalancar 43 veces la inversión del diseño del proyecto de luminarias mediante la postulación a un FNDR del Gobierno Regional.

Esta instancia fue liderada por el alcalde, Gerardo Espíndola, quien sostuvo que “seguimos avanzando en proyectos para la ciudad, proyectos de iluminación de diferente forma y una de las formas que hoy estamos articulando y quizás una de las más virtuosas es cómo nos juntamos el mundo público con el mundo privado, a través de Huella Local, esta fundación para atacar uno de los elementos que más nos ha afectado y es la falta de iluminación en algunos sectores en especial en Santiago Arata. Este proyecto está avanzando con harta rapidez, eso nos tiene contentos y especialmente porque va a responder a una necesidad y urgencia de la zona”.

El director ejecutivo de la Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, afirmó que “como Fundación tenemos un compromiso con el norte grande. Estamos trabajando en las distintas regiones y en el caso de Arica, este proyecto es emblemático para la comunidad que, gracias a la alianza privado pública que estamos impulsando con el municipio, podremos concretar obras de luminaria pública muy necesarias para la comuna. Es relevante que las empresas vean en la colaboración con el mundo público un camino para sus acciones de sostenibilidad”

En el marco de esta alianza, Jorge Manbran, Sub-Gerente de la planta de Cbb Cementos de Arica, señaló que “para el Grupo Cbb es muy importante el trabajo que se desarrolla en conjunto con todos los actores de esta mesa de trabajo, ya que permite que el municipio pueda postular a diversos proyectos de mejoras de infraestructura, en beneficio de sus vecinos, a través del trabajo colaborativo, tal como es el caso del Proyecto de Luminarias, brindando mayor seguridad a los vecinos que transitan por esta arteria. De esta forma, como Cbb nos sentimos muy contentos de ser uno de los impulsores de esta iniciativa en Arica y de ver los avances de este proyecto, y reafirmamos nuestro compromiso de ser un buen vecino, a través de nuestra política de sostenibilidad e iniciativas de responsabilidad social”.

 

Foto referencia

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios