Proyecto de reciclaje vecinal generará tres nuevos puntos limpios en Arica
2 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Iniciativa de la Corporación Municipal Costa Chinchorro es financiado con el 7% del FNDR

 

Para aportar en la generación de conciencia de la población en la gestión de sus residuos  la Corporación Municipal Costa Chinchorro ejecutará el proyecto “Fortalecimiento del reciclaje vecinal” financiado por el 7% del FNDR otorgado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota .

 

El proyecto consiste en la realización de talleres de buenas prácticas de segregación de residuos en tres juntas vecinales de la ciudad  donde además se habilitarán puntos limpios para que puedan implementar lo aprendido, además el proyecto contempla la creación de una serie de cápsulas audiovisuales que enseñan a segregar, disponer y reciclar, las cuales estarán a disposición de la toda la comunidad para reforzar estas prácticas que son beneficiosas para el medio ambiente.

 

En este sentido, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra destacó la iniciativa por su aporte al cuidado del planeta y manifestó que espera una gran convocatoria de la comunidad en ella.

 

“Estamos muy contentos de haber financiado con fondos regionales, aprobados por el Consejo Regional, una iniciativa para fortalecer el reciclaje en distintas juntas de vecinos y sectores de Arica, que promueve la Corporación Municipal Costa Chinchorro. Esta iniciativa que supera los cinco millones de pesos va a permitir hacer talleres y cápsulas audiovisuales que desarrollen un espíritu de reciclaje, que es tan importante en el cuidado del medio ambiente así que esperamos una gran convocatoria  y también una gran cantidad de personas que se sensibilice con este tema que es tan importante para la región”, comentó Díaz.

Los tres nuevos puntos verdes, beneficiarán a más de 1.500 vecinos  y vecinas  de los sectores Industriales, las Torres, y Villa Universidad quienes serán capacitados en la segregación de residuos. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien es presidente del directorio de la Corporación, destacó el aporte del Gobierno Regional para materializar este proyecto y a Costa Chinchorro como unidad apalancadora de recursos.

“Contento porque la Corporación sigue apalancando recursos a través de proyectos y muestra en el fondo que es una buena unidad que Arica necesitaba para poder ejecutar proyectos y traer fondos de diferentes espacios. En esta oportunidad agradecidos del Gore, son fondos del FNDR que postulamos para poder hacer fomento de la gestión del residuos, en este caso a través del reciclaje, en poblaciones, con los vecinos y las vecinas”.

 

El alcalde de Arica también resaltó la importancia de pasar de una economía lineal a una circular.

 

“Son recursos que apuntan a la educación en torno a la gestión del residuo, para romper la inercia de la economía lineal y pasar a la economía circular, no solo es responsabilidad de quien produce sino que también de quien consume, en este caso de los vecinos. Que las basuras o residuos sólidos domiciliarios se transformen y permitan otros usos, y avanzamos en este círculo que es necesario en medio de esta crisis climática”, comentó Gerardo Espíndola.

A través de un convenio de colaboración con los emprendimientos locales Innova Green y Solar Trust, lo recolectado durante cuatro meses en estos nuevos puntos limpios, será parte de prototipos de equipamiento urbano elaborados con residuos reciclados, lo cual además aporta a la innovación y el fomento productivo en la región ya que hasta hace unos meses todo lo reciclado en el norte se mandaba a Santiago, lo cual provoca una alta huella de carbono y finalmente no es beneficioso para el medio ambiente.

 

El proyecto aprobado en el Consejo regional, asciende a $5.141.079.

Comentarios

Dejanos tus comentarios