Proyecto del Retiro del 10% de los Fondos de las AFPs se Vota Mañana (Hoy) en el Senado
22 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones dio anoche su primer paso en el Senado, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachara el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados al sistema de pensiones, el retiro excepcional de los fondos para mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia.

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, quien presentó seis indicaciones junto al senador, David Sandoval, para aportar al proyecto, valoró que la aprobación del texto que dice relación con que los fondos previsionales de los afiliados del sistema de pensiones, ahorrados tanto en forma obligatoria como voluntaria, serán inembargables e inexpropiables.

“La Constitución asegura a todos los chilenos la propiedad individual sobre sus fondos previsionales ahorrados y ninguna ley o decreto podrá privarlos de ellos bajo ningún respecto y por lo mismo, presentamos esa indicación que fue respaldada por la mayoría de los integrantes de la Comisión”, advirtió el parlamentario gremialista.

En este mismo sentido, el parlamentario ariqueño destacó que se incorporara al proyecto de ley del retiro de fondos del 10% de las AFPs a quienes perciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, permitiendo con ello que un grupo importante de jubilados accedan al retiro voluntario.  

“Tal como lo he mencionado, este miércoles votaré favorablemente este proyecto del retiro del 10% de los ahorros de las AFP, de tal forma de respaldar a todos quienes la están pasando mal, producto de esta crisis sanitaria originada por el Covid-19”, planteó el legislador de la UDI.

La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios