jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Proyecto digitalizará turismo en Cuevas de Anzota : Experiencia piloto

Experiencia piloto se espera replicar en más sitios turísticos de la región 

Gestionar la visita a Cuevas de Anzota con un solo click es uno de los objetivos del plan piloto que se enmarca en el programa Bien Público de Corfo, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y es mandatado por Sernatur en co ejecución con la Corporación Municipal Costa Chinchorro, ambas instituciones integrantes de la gobernanza turística Arica Siempre Activa. 

El programa busca incorporar tecnologías para contar con una plataforma tecnológica que permita mejorar la conectividad de los actores tanto públicos como privados, procesar información de manera oportuna para desarrollar inteligencia de mercado, turística y replicable a otros sectores, para la toma de decisiones.

Frente a esta iniciativa el encargado de turismo de la Municipalidad de Arica, Edgard Muñoz, destacó que la iniciativa permitirá generar datos que se traducirán en mejores ofertas turísticas

“Es importante que se realicen estos proyectos que doten de mayores tecnologías en razón de que la información más certera nos ayuda a una mejor toma de decisiones. Esto nos permitirá saber a qué personas apuntar, conocer las determinadas localidades de dónde provienen turistas,y cuáles son sus gustos y preferencias, todo esto para hilar más fino sobre que productos ofrecemos”

En la ejecución de este proyecto la empresa Proyecta se reúne cada semana con la Corporación Municipal Costa Chinchorro, para generar un piloto que permita resolver la gestión diaria de visitación a Cuevas de Anzota, generando datos locales en tiempo real, lo cual permitirá conocer las características de los turistas, cuáles son las actividades más importante en la región y también generar estrategias para que entidades públicas o privadas puedan relacionarse a esas actividades para captar a ese tipo de turistas.

Paula Quintral, directora de Proyecta manifestó que es importante contar con el dato local y en tiempo real para fortalecer el turismo regional.

“Lo que esperamos al final de este proyecto es que la gente que llegue a las Cuevas de Anzota o que quiera reservar para venir a visitarlas, pueda hacerlo a través de la plataforma y luego podamos saber quienes llegaron, teniendo información diaria de este primer atractivo para que después sirva para otros servicios turísticos. La idea es capturar el dato, pero en tiempo real y local, que es lo que nos falta, a través de una operación diaria,  entregando información a servicios turísticos para saber cómo se está moviendo el turismo en la región”.

Para avanzar en este piloto, el equipo de Proyecta visitó Cuevas de Anzota para conocer in situ la experiencia actual de visitación. 

Daniela Ortega Lau, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, destacó la posibilidad de que a través de este Bien Público de Corfo, se pueda avanzar en la aplicación de tecnologías en uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad: “No sólo por lo que significa en la agilización de los procesos, sino además por la objetivización de la data, el acceso a la información y el generar procesos limpios amigables con el medio ambiente  al eliminar el uso del papel”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts