miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Ley 21.151 : Pueblo afro celebró los 4 años de la promulgación de la Ley que los reconoce como pueblo

 

Al ritmo de los tambores, el pueblo tribal vivió un día histórico con el comienzo de un nuevo camino en la reivindicación de la historia, derechos, tradiciones y presencia el pueblo afro en el territorio.

El 16 de abril de 2023 se cumplen cuatro años de la promulgación de la Ley 21.151, que reconoce a los afrodescendientes como Pueblo Tribal Afro Chileno, es en este contexto que la comunidad afro del valle de Azapa celebró este nuevo aniversario de un proceso que comenzó hace casi 22 años con el nacimiento del movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica.

Al ritmo de los tambores, el pueblo tribal vivió un día histórico con el comienzo de un nuevo camino en la reivindicación de la historia, derechos, tradiciones y presencia el pueblo afro en el territorio.

“Para nosotros la Ley de estos cuatro años es un hito histórico en el país reconocer a las personas descendientes de africanos traídas en la trata trasatlántica, en el fondo una tremenda reparación del Estado de Chile”, indicó Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la Mesa Técnica Política del pueblo Tribal Afrodescendiente.

Agregó que, nos falta mucho, hablar del territorio ancestral, porque las practicas patrimoniales y culturales se realizan en los territorios y nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, vivieron en estas tierras y por tal razón hay sectores que son ancestrales y de la forma en que está hecha la Ley no se puede reconocer por ahora.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se refirió al nuevo aniversario del reconocimiento del pueblo afro, en la que señaló que hay hombres y mujeres descendientes de aquellos que fueron esclavizados en una de las manifestaciones más bárbaras y miserables que pueden existir de un ser humano contra otro.

“Ya basta de incivilización al pueblo tribal afrodescendiente, ya basta de seguir prosperando este racismo estructural del Estado de Chile y ante eso tenemos que seguir avanzando y lo hacemos a través del pueblo tribal Afrodescendiente y la oficina de Desarrollo Afro y lo seguiremos haciendo en nuestros espacios de conversatorios”, indicó Espíndola.

En la oportunidad se destacó el trabajo realizado durante todos estos años por las distintas agrupaciones y aquellos que trabajaron para lograr el tan ansiado reconocimiento. Es un proceso que se coronó con el esfuerzo y trabajo de muchas personas. 

Para ello, recibieron el apoyo de diversas entidades del Estado, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se suma la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sin embargo, es importante recalcar que ahora se está trabajando en el reglamento de la Ley.

Alcaldesa de las y los niños de Arica

La actual alcaldesa de las y los niños de Arica Carla Flores Paz, señaló que, valió la pena todo el sufrimiento de nuestros ancestros esclavos, para que hoy, nosotros como juventud, tenemos la obligación de transmitir la cultura durante muchas más generaciones.

“Muy orgullosa, feliz y contenta de que ya se cumplan cuatro años de que no fue imposible y que por fin seamos visibilizados”, precisó Flores. 

Historia

Fue a comienzos del siglo XXI cuando nace el movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica con la creación de la ONG Oro Negro por la entonces alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado.

En agosto del 2009 fue presentada al Congreso Nacional la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Instancia a partir de la cual se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En abril del año 2016 volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 7 de marzo de 2019.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts