Pueblo Afrodescendiente Chileno Ejecuta Plan de Revitalización
20 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El pueblo afrochileno ha llevado muchas luchas adelante en más de 20 años de trabajo. La del reconocimiento fue ganada con la Ley 21.151, que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno desde el 16 de abril del 2019. 

 

Como otra de las acciones reivindicativas el 3 de diciembre se conmemora el Día del y la afrodescendiente. “Esto en recuerdo de la Conferencia contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia”, realizada el año 2000 y se resalta el ser afrodescendiente como un término político y jurídico para negociar con los estados”, explica Marta Salgado Henríquez, activista afrochilena y presidenta de la ONG Oro Negro. 

 

En el marco de esta celebración se ha accedido a ser parte de una iniciativa del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota. 

 

Las organizaciones afrodescendientes de la XV región han llegado a ser parte de este plan por la incidencia en políticas públicas que han realizado lideresas y líderes del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de los años, quienes participan activamente en mesas de trabajo en diversas áreas de los servicios públicos de Arica y Parinacota. 

 

La ejecución de este plan contará por tiempo acotado con servicios profesionales de comunicaciones, financiamiento para que representantes del pueblo puedan ser interlocutores en instancias nacionales y un acto público para el Día del y la afrodescendiente. 

 

Para tener más información sobre las acciones del pueblo tribal afrodescendiente chileno y la campaña #soyafrodescendiente les invitamos a seguir nuestras redes sociales. En ig: @soyafrodescendiente; facebook: @soyafrodescendiente. Para dudas [email protected]gmail.com.

Comentarios

Dejanos tus comentarios