Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en Campaña para Patrocinios para su Iniciativa Popular de Norma
5 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Con campañas alrededor de todo Chile, el pueblo tribal afrodescendiente chileno busca reunir 1.500 patrocinios, de 2 regiones como mínimo, que se requieren para presentar Iniciativas Populares de Norma y que puedan ser analizadas por la Convención Constitucional. 

 

La iniciativa titulada: “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad” fue presentada por la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno para poder participar activamente del proceso constituyente, luego de haber sido negado un escaño reservado. 

 

La iniciativa parte presentando el problema que se quiere solucionar, como lo es “la negación e invisibilización histórica del pueblo tribal afrodescendiente chileno, sustentadas en la idea de una nación cultural y étnicamente homógenea, donde el pueblo afrodescendiente y los pueblos originarios han permanecido en una posición de subordinación y discriminación, avaladas por concepciones y actitudes racistas”.

 

Por más de 20 años el pueblo tribal afrodescendiente chileno ha estado demostrando su presencia histórica en el territorio nacional, logrando el año 2019 la ley 21.151 que otorga su reconocimiento legal, pero esto no es suficiente. Se requiere de un reconocimiento constitucional, de un estado plurinacional y de un compromiso explícito  del Estado chileno en contra del racismo y la discriminación racial que perpetua en Chile. 

 

Es tiempo de actuar y de accionar cambios de paradigmas. La abogada del pueblo tribal afrodescendiente chileno Camila Rivera y redactora principal de la Iniciativa Popular de Norma presentada cree importante “mostrar y visibilizar el antirracismo como un derecho fundamental”. 

 

“La invitación es que todos y todas estén apoyando esta iniciativa que nace desde la zona extrema de Chile, patrocinando nuestra iniciativa a través del canal existente. Los invitamos a unirse a esta lucha antirracista en la nueva constitución”, concluyó Camila. 

Y en el marco de Pascua de Negros y Negras puedes patrocinar la Iniciativa Popular de Norma del pueblo tribal afrodescendiente chileno sólo ingresando al link: http://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5918 y apoyar con tu clave única.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios