Una nueva señal positiva entregó el Puerto de Arica en el marco de la reactivación económica de la región, al dar a conocer que su movimiento de carga experimentó un crecimiento de un 15,6 por ciento respecto del mismo periodo del año 2020, totalizando 1 millón 862 mil toneladas.
El balance lo dio a conocer la Vicepresidenta de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Paula Bunster, quien fue nombrada por el Sistema de Empresas Públicas en junio pasado. La ingeniera civil industrial realizó su primera visita al terminal marítimo nortino, donde junto al Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto recorrió los sitios de atraque y las instalaciones del Antepuerto a través de las cuales se programa en forma secuenciada el despacho de camiones hacia el Puerto.
“Es muy satisfactorio formar parte del equipo directivo del Puerto de Arica, especialmente en momentos donde una gran crisis sanitaria ha golpeado al mundo, y pese a ello, esta empresa pública exhibe cifras muy auspiciosas. El Puerto de Arica pese a la dificultades económicas derivadas de la pandemia, ha aumentado sus volúmenes de carga, lo que evidentemente es una contribución a la reactivación económica del país y de la región, ya que ello es sinónimo de empleo y apoyo a las empresas que dependen de los puertos para el desarrollo de sus actividades productivas”, sostuvo.
La cifra constituye todo un logro -según Bunster- “especialmente porque en los últimos tres meses hemos tenido, por ejemplo, marejadas muy inusuales y de gran envergadura, las cuales han sido enfrentadas por la administración de EPA junto a un comité integrado por el concesionario, por la autoridad marítima, el cuerpo de prácticos y las navieras. Esta coordinación interinstitucional ha sido acompañada con el uso de un sistema predictivo consistente en tecnología para verificar la intensidad del fenómeno y tomar decisiones oportunas sobre cuántas horas efectivas tendremos de cierre de Puerto. Además, se ha utilizado convenientemente la tecnología de ShoreTension adquirida por el concesionario TPA, para recibir naves en forma segura durante las marejadas y así minimizar el impacto de éstas en los itinerarios”.
Bunster señala que el Puerto de Arica es un motor del desarrollo regional y de la zona macroandina que incluye a Bolivia y Perú. “El Puerto de Arica es gravitante en el desarrollo productivo de esta área de influencia. Por eso hemos trabajado intensamente en la operatividad al 100%. Este concepto ha sido clave durante el periodo de pandemia. Junto al concesionario TPA establecimos como objetivo que las operaciones no se paralizaran, para garantizar así la cadena de abastecimiento de la región, de Bolivia y Perú. Este compromiso ha sido muy bien valorado por los usuarios, al punto que este año, en medio de toda la crisis económica, el Puerto ha crecido en su movimiento de carga a niveles superiores que los registrados antes de la pandemia”.
Agrega que en este desafío han sido claves las medidas sanitarias dispuestas oportunamente, para el cuidado de todos los trabajadores portuarios. “La implementación temprana de protocolos sanitarios desde el inicio de la pandemia, hoy evidencia importantes logros respecto del capital humano. Uno de los más importantes es no tener trabajadores portuarios fallecidos por Covid-19 y presentar una baja contagiosidad en estos 17 meses. También es destacable el nivel de responsabilidad de los trabajadores con su salud, al incorporar con mucho compromiso las nuevas medidas sanitarias, que, sin duda, significaron un cambio cultural en la vida laboral”, expuso.
La vicepresidenta de la EPA, Paula Bunster afirmó que las expectativas para el último cuatrimestre que resta del año 2021, “son muy auspiciosas para el Puerto de Arica, pese a que aún la pandemia está presente. Hemos trabajado estos dos últimos años en un modelo de alianza público-privada que ha permitido impulsar grandes proyectos como la profundización de 2 sitios, lo que posibilitará que en los próximos meses lleguen naves más grandes y sigamos aumentando la transferencia de carga. Seguiremos día a día junto a nuestros colaboradores, para que Arica siga siendo la mejor alternativa portuaria en la macrozona”.
En esa línea -asegura- se inscribe también la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz que se realizó en mayo pasado. Al respecto, precisó que “ese trabajo fue muy valioso porque nos permitió derribar varios mitos sobre la operación ferroviaria entre Arica y Bolivia. Hay un mundo de posibilidades allí que serán muy beneficiosas para el Puerto de Arica. El ferrocarril y el Puerto son complementarios, por la posibilidad que ofrece para segmentar las cargas y descomprimir el modo carretero”.
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