Realizan Charlas de Prevención del Suicidio en Comunidades Educativas
16 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), ingeniero Patricia Sanhueza, manifestó que el equipo del programa de asistencia remota en salud mental ActivaMente, está realizando charlas a comunidades educativas de la comuna de Arica para entregar herramientas para la prevención del suicidio y sobre la forma de detectar y de actuar frente a situaciones de riesgo.

 

Agregó que estas intervenciones también se realizan en el marco de la mesa regional de prevención del suicidio que lidera la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, tal como ya se hizo con la comunidad docente y paradocente del Liceo Agrícola de Azapa, el pasado 9 de junio, con la asistencia de 68 funcionarios del establecimiento.

 

Zvi Tacussis, gestor de prevención del suicidio del SSA, detalló que estas charlas están disponibles para los equipos docentes que quieran prevenir situaciones entre los estudiantes y reforzar su manejo. Así, dijo, se comparten estrategias de intervención directa para detectar, intervenir y derivar casos; como también comprender el fenómeno del riesgo suicida y así poder categorizar el nivel de riesgo.

 

“Existe un protocolo vigente de actuación frente al riesgo suicida en contextos educativos que se trabajó localmente y una de las estrategias que queremos desarrollar es repasar estos lineamientos para que las duplas psicosociales y los encargados de convivencia escolar tengan un buen manejo de esta materia”, detalló el profesional.

 

Tacussis recordó que la plataforma ActivaMente puede ser contactada por cualquier persona que requiera apoyo o consejería en este ámbito u otro de salud mental por llamada o mensaje de WhatsApp al número +56 9 3958 3635 o a través de mensaje directo en las redes sociales Facebook e Instagram: @activamente.saludarica

Comentarios

Dejanos tus comentarios