Realizan cirugía de endoprótesis aórtica en sala de hemodinamia del Hospital de Arica
6 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Por primera vez, realizaron una cirugía de endoprótesis aórtica en el pabellón de hemodinamia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, procedimiento que no se hacía hace dos años, debido a la pandemia de covid-19 y que, anteriormente, tenía lugar en los pabellones centrales y que, ahora, dispuso de esta tecnología de última generación en el establecimiento.

Esta intervención, el pasado 1 de octubre, contó con la participación de los médicos Alejandro Campos, Víctor Vera y Javiera Toledo.

Campos, jefe del equipo de cirugía vascular y endovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, quien colabora en forma permanente con los cirujanos del Hospital de Arica, valoró el uso del angiógrafo ya que permite hacer esta intervención quirúrgica en menos tiempo, con menor exposición a los rayos X y con una mejor calidad de las imágenes para la instalación de una prótesis en la arteria del paciente a la altura del abdomen.

Detalló que esta cirugía se realiza a personas con aneurismas aórticos abdominales, una condición que genera la dilatación de dicha arteria que, si no es tratada a tiempo, se rompe y causa la muerte. Por lo mismo, agregó, esta cirugía permite colocar, por dentro de la aorta, una prótesis que evita que se rompa y, así, prolongar la vida de la persona. “Y es una cirugía mínimamente invasiva, los pacientes operados a los dos o tres días se van para sus casas”, comentó el facultativo.

Respecto a las ventajas que ofrece, ahora, la sala de hemodinamia, explicó que el angiógrafo, en comparación con el arco C del pabellón central, arroja imágenes con mayor resolución y reduce los tiempos de exposición a la radiación tanto al paciente como al equipo de salud dentro del quirófano.

“Es una cirugía de un estándar tecnológico muy alto. Estamos entregándole a la población ariqueña una cirugía de resolución aórtica de un nivel internacional, de lo más top que hay a nivel mundial. Tener acceso al equipo de hemodinamia ha sido un tremendo avance. Se están haciendo procedimientos de avanzada en cirugía vascular y endovascular”, acotó Campos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios