Realizan el Primer Ensayo Seguro del “Carnaval Con la Fuerza del Sol” : Alcalde Espíndola Entrega Protocolo para Ensayo Seguro de Danzas de Carnaval
22 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La iniciativa busca prevenir contagios por Covid-19, ante la eventual realización de un evento que tendría que acomodarse a la situación que esté viviendo el país. 

 

A las 11 de la mañana, con el Malku en todo su esplendor, y cumpliendo estrictos protocolos para prevenir contagios por Covid-19, la Mesa del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, realizó el primer ensayo seguro de danzas de carnaval en la avenida comandante San Martín.

El protocolo que los bailarines y bailarinas recibieron de manos del alcalde Gerardo Espíndola en el estacionamiento del Polyvan, contempla uso obligatorio de mascarillasun metro y medio de distancia física e ingreso y salida por las zonas demarcadas.   

Además, cada agrupación debe respetar el número de cupos establecidos para los ensayos. Y no se permite el ingreso de acompañantes, solo pueden ingresar bailarines.

Responsabilidad  

“Quiero facilitar a las bailarinas y bailarines que vinieron a ensayar con sus vacunas al día y con sus pases de movilidad, demostrando así, que es posible mantener nuestra cultura andina con la responsabilidad que corresponde”, indicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Con respecto a la vuelta del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, el jefe comunal señaló que “nos estamos preparando para una eventual realización del Carnaval, y no queremos descartar ni confirmar la celebración de este. Y si fuera posible hacerlo, sería un Carnaval acomodado a la realidad que el país este viviendo”.

Vacunación  

“Invitamos a todos los dirigentes, bailarines y músicos a cumplir con el protocolo para prevenir el Covid-19, y a vacunarse para tener mayor aforo. Entre todos tenemos que ayudarnos y ser responsables”, dijo el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, Martín Montecinos.

Montecinos también llamó a los dirigentes y bailarines a no planificar ensayos en la noche. “Seamos responsables y cumplamos con las normativas. Hoy hemos demostrado que es posible ensayar a las 11 de la mañana.

“Los bailarines están ansiosos porque llevan el carnaval en la sangre. Por eso, ellos mismos tienen que ayudarse siendo responsables. En el estacionamiento Polyvan no va a entrar nadie que no esté vacunado; nadie que no venga con su mascarilla puesta y con su pase de Movilidad”, manifestó enfáticamente la vicepresidenta de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, Margarita Pizarro.

Salud mental

El jefe de la Dirección de Eventos de la Municipalidad de Arica, Víctor Rebolledo, dijo que el protocolo cuenta con el visto bueno de la Seremi de Salud, y busca “fomentar la cultura, la danza y la música, para a través de la danza y la música, mejorar la salud mental de bailarines, músicos y quienes integran la Mesa Carnaval”.

Siempre en relación al protocolo de ensayo seguro, vale la pena señalar que, el dirigente responsable debe entregar una lista de trazabilidad de sus bailarines; los bailarines deben presentar su pase de movilidad, ingresar con la polera de su agrupación y una botella de agua personal. Además, se realizará control de temperatura, restringiendo el acceso en caso de que sea superior a 37,8°C; y al ingreso al espacio demarcado, los bailarines reciben un número para respetar el aforo.

 

Cabe señalar que, todos los ensayos se llevarán a cabo en espacios abiertos, como la plaza Vicuña Mackenna, plaza de la Juventud, y estacionamiento ubicado a un costado del Polyvan.

Comentarios

Dejanos tus comentarios