Realizan investigación para Poner en Valor Historia de la Pesca Artesanal en Arica
7 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

El desarrollo de la economía global y la depredación de los recursos naturales por la pesca industrial amenazan la extinción de la actividad pesquera artesanal como patrimonio inmaterial.

 

A raíz del deterioro paulatino que atraviesa la actividad de la pesca artesanal en Arica, un equipo de investigadores, en las áreas de historia y antropología, detectaron la necesidad de desarrollar un trabajo que permitiera visibilizar los hitos mas importantes durante el siglo XX de la actividad pesquera en la ciudad.

 

La investigación aborda como problema la desaparición de las prácticas, costumbres y tradiciones que se expresan en el día a día del oficio de la pesca artesanal como parte del patrimonio inmaterial local en riesgo de perderse.

 

La encargada del proyecto, María Paz Espinosa, explicó que la pesca artesanal de manera alarmante puede llegar a su extinción, debido a que “no hay nuevas generaciones que se interesen en aprender de estas prácticas, el sistema político-económico dominante no ha buscado su resguardo sino mas bien todo lo contrario, han impuesto a través del tiempo mayores restricciones en su trabajo y ha promovido a su vez la escasez del recurso marino”.

 

Procesos históricos de la pesca

Espinosa señaló que el proceso de investigación propone registrar, a través de ejercicios de memoria con la comunidad de pescadores y fuentes documentales, una línea de tiempo para dar cuenta de los procesos históricos que han afectado las dinámicas que se llevan a cabo dentro de la Caleta de Pescadores Artesanales y la actividad pesquera.

 

Asimismo, “buscamos conocer también como la comunidad de pescadores ha tenido que adaptarse a las dinámicas adversas, y como se ha enfrentado a las escasas proyecciones que tiene esta actividad en el futuro”.

 

Este registro quedará plasmado en un informe de investigación, una página web y paneles informativos rotativos que serán presentados en la Casa de la Cultura de la Ex Aduana y posteriormente en la Caleta de Pescadores de Arica. Estiman que el proyecto estará finalizado durante el mes de marzo de 2022.

 

Espinosa mencionó también que la ejecución de este proyecto es financiada a través del Fondo de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Por Patricia Torres

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios