Realizan la Primera Cicletada por la Memoria en Arica
15 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Recorrieron lugares históricos de resistencia y de violaciones de DDHH

 

Como una forma de mantener viva la memoria ante las violaciones a los derechos humanos (DDHH) que marcaron la historia de la Dictadura de Augusto Pinochet en Arica, organizaciones de DDHH realizaron el pasado sábado 11 de diciembre la primera Cicletada por la Memoria.

 

Cerca de 20 ciclistas recorrieron ex centros de detención y tortura como fueron las actuales Sub-Comisaría de Fuerzas Especiales, en la calle 18 de Septiembre nº 1924 y e el Regimiento de Rancagua, ubicado en la Calle General Velásquez frente a la sede de la Universidad de Tarapacá

 

 Monserrat Uribe, integrante del Colectivo Wila Pacha, uno de las organizadores de la Cicletada, explicó que a través de este trabajo se busca “generar una reparación y justicia frente a quienes sufrieron violaciones a los DDHH; recuperar, pensar y transmitir eventos que fueron traumáticos en la historia del país y de la Ciudad”.

 

La Cicletada también contó con el rito-performance de la Colectiva “Diosas Justicieras” en el frontis del que fue uno de los centros de tortura en la ciudad durante la Dictadura: la Ex-Cárcel Pública de Arica en la calle Baquedano nº 01, donde actualmente funciona recinto penitenciario de Gendarmería.

 

Recorrieron los puntos de resistencia de estudiantes y profesores como fueron Liceo Politécnico, Universidad de Tarapacá y Liceo A-1. En este último, fue recordado el estudiante Luis Pino Soto quien cursaba el tercero medio en este establecimiento, cuando desapareció el 1 de julio de 1986.

 

Esta primera versión de Cicletada por la Memoria en Arica culminó en la Rotonda Tucapel, lugar histórico de manifestaciones hasta la fecha. Esta fue una actividad organizada por los Colectivos Wila Pacha, Quipu, Diosas Justicieras y Chaski Cleta Arica.

 

Puntos del recorrido:

 

1.- Universidad de Tarapacá y Liceo Politécnico: lugares de protestas y resistencia estudiantil durante los 80´s.

2.- Sub-comisaría de Fuerzas especiales (ubicada en calle 18 de Septiembre): Centro de detención y tortura durante la Dictadura.

3.- Ex Cárcel Pública de Arica (calle Baquedano con Yungay): Centro de detención política.

4.- Catedral San Marcos: Desde el 11 de septiembre de 1984 las Mujeres de Luto se manifiestan buscando justicia por sus familiares y en contra de la violación a los derechos humanos en dictadura.

5.- Gobernación de Arica: Recinto donde funcionó el Consejo de Guerra conformado por Militares y Civiles, encargados de Justicia militar.

6.- Faldeos del Morro: en 1975 en este lugar fue detenido un obrero no identificado, ejecutado y desaparecido por ser homosexual.

7.- Regimiento Rancagua: Centro de detención y tortura a presxs políticxs

8.- Liceo A-1: Lugar de protesta estudiantil, y donde estudiaba Luis Pino Soto, quien desapareció el 1° de julio de 1986 cuando iba camino a casa de unos compañeros a realizar un tarea .

9.- Parroquia Santa Cruz: Lugar de refugio para los perseguidos políticos, en el que los sacerdotes Jesuitas cumplieron un rol importante para proteger a las víctimas de la Dictadura.

10.- Rotonda Tucapel: Lugar de resistencia y protestas durante los años 80’s; un punto estratégico que se convirtió en un lugar de encuentro entre las poblaciones San José, población Chile, Maipú Oriente, y estudiantes y profesores del Liceo Politécnico y la UTA. También sitio de manifestación durante el Estallido Social hasta ahora

 

Ex-Cárcel Pública de Arica

Monserat Uribe destacó que actualmente se están reuniendo firmas para declarar la Ex-Cárcel Pública de Arica como Sitio de Memoria, este sería el primero en su tipo en la Ciudad.

 

Actualmente la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos lidera la iniciativa para recoger información sobre este ex centro de detención. A través de entrevistas a víctimas de violaciones a los DDHH, cartografías participativas y un estudio documental se están reuniendo los testimonios “que demuestren la detención política en este lugar”, y así entregar un expediente al Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio, indicó Uribe.

 

De acuerdo a los relatos reunidos, se estima que pasaron por la Ex-Cárcel de Arica “más de mil presos y presas políticas, quienes tuvieron que resistir a procesos tortuoso y muy duros, tanto para ellos y ellas como sus familia. Y cuyos casos, la mayoría fueron montaje”, destacó.

 

Link para firmar petitorio para declarar Ex- Cárcel de Arica como Sitio de Memoria: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJST-AuEHI0d0fU24rDmIY5_ZPr1f1HNGuoAbciS_RsjOO5w/viewform

 

Página web del proyecto de investigación para declarar sitio de memoria la Ex-Cárcel de Arica:  https://www.amtamthaki.com/sitiodememoria

 

Por Patricia Torres, Periodista 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios