Reciente Informe Epidemiológico Sitúa a la Región como Líder en Materia de Trazabilidad
29 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Alcalde de Arica destacó el trabajo de la Salud Municipal, quienes han sido muy perseverantes para realizar un eficiente trabajo en trazabilidad, logrando evitar que el virus siga propagándose.

Un excelente trabajo es el que se ha realizado en forma coordinada entre la Dirección de Salud Municipal (Disam), el Servicio de Salud de Arica y la Seremi de Salud, no solo en la Búsqueda Activa de Casos (BAC), sino que también en la estrategia de trazabilidad, para evitar la propagación del virus y mantener controlados los contagios en la comuna.

Así lo consignó en su informe epidemiológico el Ministerio de Salud (Minsal), informando el trabajo de trazabilidad realizado en la región en el periodo comprendido entre el 14 y 20 de noviembre, el que registra cifras alentadoras, superando a todas las regiones del país en relación a la identificación de contactos por casos según lo indica el reporte.

El reciente informe publicado por el Ministerio de Salud, en relación a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que se aborda en todo el país, específicamente en nuestra comuna, quiero señalar y destacar el rol protagónico de la Dirección de Salud Municipal, que ha contribuido enormemente a los porcentajes alcanzados y que desde nuestro análisis es exitoso en relación al número de contactos ubicados por caso. Quiero destacar la labor del equipo humano que ha estado a cargo de este trabajo”, indicó  Claudia Villegas, directora (s) Disam.

A ello agregó que, recientemente fueron notificados de que la estrategia se mantiene para el mes de diciembre, ya que desde el Ministerio de Salud fueron asignaron los recursos para continuar con esta labor.

Al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó el trabajo realizado por la Disam, poniendo énfasis en los resultados publicados por el Minsal en su reporte epidemiológico, “Sin duda es una buena noticia el informe epidemiológico del Ministerio de Salud que nos sitúa como región y comuna  con altos índices de efectividad en la trazabilidad, esto responde a que tenemos un buen equipo de trabajo municipal en hacer mapas de calor para construir una buena trazabilidad, pero también responde al trabajo coordinado entre los servicios públicos con la Municipalidad como los es el Servicio de Salud y la Seremi de Salud ”.

Recordemos que la Atención Primaria de Salud fue incluida por el Minsal recién en el mes de julio para trabajar en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Dicha labor, fue implementada en el Centro de Trazabilidad dispuesto por la Disam en el estadio Carlos Dittborn, para realizar el seguimiento de los casos, trabajo que actualmente se mantiene funcionando con un grupo de profesionales asignados para esa tarea.

Comentarios

Dejanos tus comentarios