Refuerzo en la Frontera y Plan de Intervención en Barrios Críticos : Son los Principales Anuncios del Ministro del Interior
3 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Tras una extensa reunión con representantes de la sociedad civil, gremios locales y autoridades regionales, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció medidas para Arica como reforzar la vigilancia de las fronteras e iniciar un plan de intervención policial en barrios donde se ha generado más inseguridad.

 

Medidas que fueron presentadas por la autoridad nacional en dos jornadas de trabajo junto a la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; personal del alto mando de Carabineros y Policía de Investigaciones; el delegado Presidencial Roberto Erpel, gobernador Jorge Diaz, alcaldes de las cuatro comunas que integran la región, y gremios locales representados por la Asociación de Transportes ASODUCAM, Voz Ciudadana, Asociación de Colectivos de Arica, Centrales Radio Taxi de Arica, Junta de Vecinos N° 79 Las Terrazas, Asociación Provincial de Taxi Buses Arica, Red de Protección Civil de Arica  y la Asociación Gremial Taxis Arica-Parinacota.

 

En la ocasión, el ministro Delgado agradeció el tenor con que se llevó a cabo el encuentro, señalando que “más allá de las circunstancias nuestra labor es poder combatir el crimen organizado, la delincuencia y brindar mayor seguridad de las personas y sus familias”.

 

En este contexto, señaló que entre los acuerdos se estableció reforzar las unidades policiales, “una necesidad bastante sentida y que hoy anunciamos”. Se reforzarán dos unidades policiales, una pasa de Retén a Tenencia y otra de Subcomisaria a Comisaria, con el correspondiente aumento de dotación de Carabineros en la región. Adicional al refuerzo en frontera con efectivos militares armados y nuevos dispositivos tecnológicos.

 

También anunció un Plan de Intervención en barrios críticos de la ciudad, con atención especial por su alta tasa delictual. Esta implementación considera operativos de ambas policías para llegar con mayor seguridad, controles policiales, de identidad y vehiculares, además de la instalación de pórticos de identificación de patentes para detectar vehículos por encargos de robo pendientes.

 

En materia de formación, el ministro Delgado señaló que “se realizarán capacitaciones a Carabineros sobre la correcta aplicación del procedimiento de reconducción considerada en la nueva Ley de Migraciones, que espera la aprobación de su reglamento por parte de Contraloría para poder reforzar la seguridad en las fronteras. “Este procedimiento permitirá, mediante un protocolo y resguardando sus derechos humanos, reembarcar o reconducir a la frontera a los migrantes que sean sorprendidos intentando burlar los controles ya sea usando pasos no habilitados o adulterando los documentos de identidad”, señaló la autoridad. Informando que paralelamente, el Gobierno continuarán con los decretos de expulsión de migrantes a través de las Delegaciones Presidenciales según legislación vigente.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Taxi Buses Arica, Matías del Fierro se refirió a los compromisos asumidos a corto, mediano y largo plazo. “Entregamos un petitorio de 18 puntos, los cuales muchos fueron atendidos a la brevedad, entre ellos cuidar nuestras fronteras con tecnología y vehículos, la definición de barrios prioritarios que se deben erradicar por ser focos de violencia, además de fortalecer las policías con mayor dotación y tecnología para que puedan actuar de mejor manera”, comprometiendo una nueva próxima reunión para evaluar los avances.

 

En tanto el delegado Presidencial Regional, Roberto Erpel Seguel indicó que “el ministro Rodrigo Delgado junto la comitiva de Gobierno llegó a nuestra ciudad para escuchar, conversar y definir acciones concretas junto a los gremios, a la sociedad civil organizada y a las autoridades locales, con el compromiso de seguir avanzando en temas prioritarios como es la seguridad de nuestra región, las personas y sus familias”, concluyó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios