La actividad de integración y hermandad se realizó en Arica dando inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias
Después de dos años de suspensión debido a las estrictas medidas sanitarias, se reanudó la tradicional ceremonia de hermandad entre Chile y Perú conocida como Contrapunto, en la que representantes de los ejércitos de ambos países se reúnen en el mes de las celebraciones de la Independencia y Glorias del Ejercito de Chile.
La actividad se llevó a cabo con un gran marco de público en el parque Vicuña Mackenna de Arica y a ella asistió el gobernador (s) Leonel Huerta, quien destacó la gran participación de las delegaciones.
“Se trata de una actividad cívico militar que no se llevaba a cabo hace bastante tiempo y hoy se reinicia. Esta es una noble tradición entre Chile y Perú y en especial entre las ciudades de Arica y Tacna que comparten muchas realidades como cultura, economía y en esta oportunidad, este Contrapunto vuelve a dar inicio a nuestras Fiestas Patrias”, señaló la autoridad regional.
Agregó que “hubo una excelente participación de los integrantes de ambos ejércitos, del ballet de la Universidad de Tarapacá, del Club de Huasos y de las delegaciones del vecino país”.
El general de brigada, Guillermo Altamirano, comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, dijo que “fue un regalo de las bandas del Ejército peruano y de Chile, para toda la comunidad ariqueña en esta celebración de nuestras Fiestas Patrias, en un aniversario más de nuestra independencia”. El uniformado indicó que “pudimos gozar del profesionalismo, del arte, escuchando música folklórica, tradicional y algunas marchas militares con las que nos deleitaron los soldados de ambos ejércitos, creo que fue un buen comienzo de celebración de nuestra Independencia y de las glorias del Ejercito de Chile”.
Finalmente, el general de brigada, Jorge Arévalo, comandante general de la tercera brigada de caballería Tacna destacó que “hemos venido acá después de dos años que se había perdido la actividad de Contrapunto entre las bandas y que forman parte de los acuerdos que buscan una mayor integración entre dos pueblos hermanos”.
El general Arévalo dijo estar feliz de venir representando a su país. “Feliz de saludar también al pueblo chileno por estas celebraciones por el día de la Independencia, creo que ha sido una muy bonita noche artística donde hemos escuchado nuestras bandas, hemos visto bailes típicos de nuestros países y la hemos pasado de manera excelente”.