jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Reinician Operativos Médicos de Acrux para bajar Listas de Espera en Hospital Regional

Goberno Regional (GORE), Consejo Regional (CORE), Servicio de Salud Arica (SSA), y Fundación Acrux inician un segundo ciclo en el Hospital Regional.

 

La meta  y el compromiso del sector de salud es resolver, entre septiembre y diciembre de este año, 3 mil 500 prestaciones que están en las listas de espera de consultas médicas, procedimientos, exámenes y cirugías del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, con cuatro operativos, con una inversión aprobada por el Consejo Regional del 7% para organizaciones sociales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestionada a través del Gobierno Regional de Arica y Parinacota por un monto cercano a los 168 millones de pesos.

 

En compañía de los consejeros regionales, se dio el puntapié inicial a este proyecto, que tiene lugar por segundo año consecutivo con financiamiento de la región. Fue liderado por el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, la subdirectora administrativa del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, el director de la Fundación Acrux, Roberto Levin, quienes en conjunto dieron la bienvenida a los médicos y profesionales voluntarios de la fundación que estuvieron en el primer operativo de este segundo ciclo.

 

El gobernador Jorge Díaz Ibarra explicó que se espera que la lista de espera del Hospital Regional se reduzca en un 28% como consecuencia de los operativos médicos que se extenderán desde septiembre a diciembre y agradeció el trabajo colaborativo del SSA, Fundación Acrux, el GORE y su Consejo Regional, que permite estas atenciones y destacó que por segundo año consecutivo esta iniciativa cuenta con recursos regionales del 7% FNDR para su realización.

 

“Creo que hay que ser muy claros: La Fundación Acrux entusiasma a muchos médicos de distintas partes del país, a equipos clínicos que son de primera línea, para que vengan a nuestra región, a entregar este tipo de operativos y utilizar las dependencias del hospital regional. Y la voluntad de las y los funcionarios del Servicio de Salud Arica para hacer este tipo de prestaciones los viernes en la tarde, sábados y domingo. Por lo tanto, nos pone muy contentos que se destinen recursos regionales para fortalecer las atenciones de salud, que los pacientes de Arica esperen menos y que no porque vivimos en una región extrema como la nuestra, tengamos que sentirnos desplazados respecto de las atenciones médicas”, manifestó Díaz Ibarra.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación ACRUX fue muy concreto en expresar su interés de seguir colaborando con el compromiso del sector público regional y relevó, también, que se mantiene el compromiso de su equipo.

 

“El año pasado fue un año muy bueno, porque prometimos 3 mil prestaciones e hicimos 5.500. Para este año nos hemos dedicado mucho más a los casos más complejos, entonces hoy no se habla de estadística sino de solución, pero sin duda va a ser igual. Les agradecemos al Gobierno Regional y a los CORES por preocuparse, puesto que esto es digno de elogios y de copiarse y les decimos que cuenten con nosotros como ACRUX para cooperar y apoyar con las soluciones en el país”, sentenció Levin.

 

El Servicio de Salud Arica comprometido

 

Los equipos del SSA junto a los del Hospital Regional y ACRUX lograron 302 atenciones, de las cuales correspondieron a consultas médicas de otorrinolaringología, cirugía vascular y proctología; ecografías vasculares, endoscopías y estudios vasculares no invasivo (ENVI) de extremidades inferiores; entre ellas 34 cirugías de fístulas y de várices.

 

La subdirectora del SSA agradeció a los CORE por aprobar este proyecto que tendrá sus próximas fechas a fines de septiembre, octubre y noviembre, con la posibilidad de un operativo adicional en diciembre. Relevó el trabajo del personal del hospital “que han colaborado en todo momento con los médicos de la fundación Acrux. Nos sentimos muy orgullosos de ellos, desde la auxiliar, la secretaria, los facultativos, las enfermeras, que crean esta sinergia solo para dar atención a los usuarios”.

 

Los profesionales de la Fundación ACRUX fueron saludados también por los consejeros regionales (CORE), Ximena Valcarce y Alejandro Díaz, la subdirectora de gestión asistencial del SSA, doctora Bernardita Coublé y el director subrogante del hospital, doctor Julio Veas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts