Representante OCDE: “Cada Día de Escolaridad Perdido Tendrá un Costo Muy Alto para los Estudiantes”
4 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

En el seminario organizado por la OCDE y Mineduc, la entidad internacional se sumó a la Unesco y Unicef al respaldar el llamado realizado por el ministro Figueroa para volver a clases lo antes posible.

 

Andreas Schleicher es el nombre del director de Educación y Habilidades de la OCDE quien participó junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el Seminario “Abrir las Escuelas: Estamos a Tiempo”, donde el tema principal recayó en la importancia que tiene para el país el volver a clases, aún cuando falten pocos meses para cerrar el año.

 

En la oportunidad, el representante de la OCDE fue claro al sostener que es necesario volver a clases lo antes posible, sumándose a lo dicho por Unesco y Unicef, y además respaldó la gestión que se ha realizado desde el Mineduc, mencionando que “nada puede reemplazar el contacto entre estudiantes y docentes. La escuela lo puede hacer por un tiempo, pero cada día que se pierde de escolaridad va a tener un muy alto precio para los estudiantes de nuestras sociedades. Nuestras sociedades están polarizadas, porque el cierre de nuestras escuelas ha llevado desigualdades que hemos visto antes”, detalló.

 

Durante su presentación, Schleicher analizó el contexto mundial y explicó que “1.500 millones de estudiantes de todo el mundo quedaron excluidos de sus escuelas. Algunos pudieron continuar su educación aun con las escuelas cerradas a través de oportunidades de aprendizaje remoto. Pero muchos permanecieron excluidos cuando cerraron sus escuelas, en particular los de los grupos más marginados, que no tenían acceso a los recursos de aprendizaje digital o carecían del apoyo”, dijo.

 

Por su parte, el ministro Raúl Figueroa agregó que “el efecto del Covid ha sido tremendamente complejo y como país tenemos que empezar a trabajar bajo una lógica, que la suspensión de clases no puede transformarse en una medida permanente”, dijo.

 

Agregó que “por definición, las clases remotas son una medida transitoria, y es así porque si bien fue necesario tomarla para paliar los efectos del covid, los efectos de esta suspensión son demasiado evidentes y el impacto que produce en los alumnos es también lamentablemente negativo”, añadió.

 

Aquellos que no hayan podido participar del encuentro, podrán revisarlo en el canal Youtube https://www.youtube.com/user/mineducchile

 

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