lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Reunión cumbre: el “chino” Olivares le regala histórica foto a “Chirimino” Mamani


Esta es la crónica de una reunión simplemente histórica. Sin cumpleaños o aniversario de por medio que celebrar, el “chino” Guillermo Olivares, genio y figura en Norte Unido, Segundo “Chirimino” Mamani, insignia del club Atlético Esmeralda, y el “pibe” Fernando Tapia, eterno goleador del Deportivo O’Higgins, decidieron reunirse en el corazón del barrio Esmeralda o, mejor dicho, en la casa de “Chirimino”.


Los tres vestidos de corto, como cuando eran niños y hacían lo que querían con la pelota en la cancha de Beneficencia. Se comieron una bolsa de pasas cada uno, y protagonizaron una verdadera reunión cumbre repleta de imborrables recuerdos, y todo ocurrió por culpa de una bendita foto del año 1965, dónde aparecen un grupo de futbolista esmeraldinos, de esos que con letras doradas escribieron la historia del moreno equipo con raíces africanas.


Memoria intacta

 
El “chino” Olivares, autor intelectual y artífice de la histórica reunión, cuenta que cuando “Chirimino” vio la foto «comenzó a repasar uno por uno las figuras que allí aparecen, señalando a cada uno con su nombre, lo que indica que a los ochenta y tantos años, su memoria se mantiene intacta».

 
‘La razón que tuve de entregarle esa foto enmarcada, fue porque en ella el primero de la foto es él y de los que aparecen agachados, el último es don Luciano, su papa», describe el “chino”, ariqueño que se dio el lujo de jugar en ese equipo de Universidad de Chile, al que bautizaron como “el ballet azul”.


Histórica fotografía  

«Es una foto histórica tomada en el año 1965, donde figuran en ese equipo de Esmeralda cabros juveniles que posteriormente fueron grandes jugadores, incluso algunos de ellos fueron profesionales como el Zorro Lara», continúa narrando don Guillermo.

 
«Además, pensé que es un regalo muy adecuado para el caso», dijo Olivares, dejando entrever, los problemas de salud que hoy le impiden a “Chirimino” volar por la banda derecha, como cuando brillaba con la polera de la selección de Arica.


En la foto que el “chino” Olivares y el “pibe” Tapia le entregaron a “Chiri”, aparecen parados de izquierda a derecha: Segundo Mamani, Oscar Marín, David Montecinos, Juan Alarcón, Freddy Beretta, Rafael Alfaro, Amadiel Contreras, Ernesto Salaberry, Rufino Lanchipa y Moisés Muñoz.  

En la misma fotografía, están hincados: Francisco Lara, Juan Oviedo, Raúl Mamani (hermano de Chirimino), José Alfaro, Mario Rodríguez, y Luciano Mamani, papá de Chirimino, dirigente y fundador del histórico club Atlético Esmeralda, que el 1 de marzo de 2023, cumplió 60 años de gloriosa existencia. 

Hugo Canales. Periodista deportivo Arica

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts