Reutilizar y Crear: Tikaspompon-recicla contnúa fomentando identidad regional y sustentabilidad
20 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El programa formativo de Fundación Ariaka cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Cada vez se hace más urgente cuidar los recursos naturales del planeta, para ello es vital tener conciencia de dónde viene cada material que utilizamos y de qué manera poder ocupar todo, evitando así generar más basura de la que ya producimos. Con ese enfoque es que Fundación Ariaka desarrolló los Talleres Tikaspompon-Recicla, los cuales le enseña a niños y niñas las posibilidades creativas que se esconden tras lo que podría  ser desechable.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio en la línea de Actividades Formativas, estos talleres son comlementarios a uno inicial llamado Tikaspompon, donde niños y niñas fabrican animales andinos en pompones de lana de alpaca cuyo desecho fue guardado para ser reutilizado en este segundo taller RECICLA.

“De este modo se transmite conciencia acerca de la importancia de materia prima característica de la región de Arica y Parinacota, y entrega valores  a niños para que desde temprana edad relacionen conceptos de reciclaje  generando conciencia que la materia prima hay que cuidarla y como en este caso de la lana de alpaca típica de la región de Arica y Parinacota no se debe desperdiciar ni un gramo de ella” señala el equipo de Fundación Ariaka.

 

Valparaíso y Camarones

Este año Talleres Tikaspompon Recicla tendrá lugar en el Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso y con estudiantes de la comuna de Camarones, quienes de manera presencial recibirán un kit completo compuesto por una base de madera con forma de  flora andina, un instructivo, una postal con figura de flora andina a desarrollar, bolsa con los desecho de lana de alpaca, cola fría y todos los  accesorios para caracterizar la figura.

Tras este proceso, el cual es guiado por Bárbara Tomicic y Constanza Mena de Fundación Ariaka, los pequeños participantes van conociendo sobre la lana de alpaca, artesanía regional y sobre las diferentes especies de flora nativa que existe en Arica y Parinacota, siendo una actividad que no sólo enseña a reciclar, sino que sigue la línea identidad regional que caracteriza el trabajo de la Fundación.

Para conocer más de este trabajo y de los otros proyectos y programas pueden visitar la web www.fundaciónariaka.clo sus redes sociales en Facebook e instagram.

Comentarios

Dejanos tus comentarios