viernes, junio 21, 2024

Últimas noticias

Revista “Soy Afrodescendiente” lanza su primera edición

Esta plataforma es de temática afro y es la extensión de un medio que está disponible a través de Instagram y Facebook

El jueves 7 de septiembre fue lanzada oficialmente la revista digital “Soy Afrodescendiente”. Este nuevo medio de difusión afrodescendiente tuvo su hito comunicacional, en el séptimo básico de la Escuela D-6 República de Francia a cargo  de la Profesora Katerin Gajardo Navarrete. 

Más de 20 colaboraciones son parte de esta primera edición. Textos, dibujos, pinturas, fotografías y testimonios es lo que podrá ver en este primer número.

Este proyecto tiene como propósito crear material etnoeducativo, informativo y de divulgación para destacar los diferentes aportes en términos culturales, políticos, educativos, intelectuales, sociales y artísticos que ha entregado y entrega el pueblo tribal afrodescendiente chileno al país.

Paula Gallardo Díaz, Encargada de la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica estuvo presente en el lanzamiento. Al finalizar nos compartió que “como oficina y como equipo nos parece súper buena la iniciativa del acercamiento a las infancias. Sobre todo en los establecimientos educacionales, porque es un mecanismo de inspiración para los niños, niñas y jóvenes de lo que es el movimiento afrodescendiente. De su resiliencia y desde el arte. Celebramos esta iniciativa y  esperamos que se pueda difundir mucho más”. 

Por otra parte la Profesora Katerin nos comentó que por el Programa Acciona las niñas están generando un proyecto, donde la utilización de herramientas tecnológicas son clave “y esta primera entrada a revisar los medios de difusión a través de una revista digital, abre las luces y genera interés en las estudiantes”.   

Esta primera edición tuvo como estímulo el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, y es por eso que además de contar con especialistas afrodescendientes en diversos temas; también se contó con las colaboraciones escritas de lideresas afrodescendientes de Perú, Colombia, Ecuador, México y Argentina, quienes son parte de este hermoso compendio de vivencias y sabiduría afrodiaspórica.

El proyecto «Revista Soy Afrodescendiente, especializada en temática afro», es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de Arica y Parinacota. Convocatoria 2023.Línea de Difusión. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El equipo central de la revista son Ámbar Lizana Castro (diseñadora), Isabel Araya Morales (antropóloga) y Claudia Parra Aravena (periodista), acompañadas por el trabajo de diseño, diagramación y creación de sitio web de 875 Estudio. 

Agradecemos a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, Escuela D-6 República de Francia,  Fundación La Rueca, Casa Cultural Yanulaque y a todxs quienes de alguna manera colaboraron con esta primera edición. Axé y Bomba!!!

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts