“Revive Barrios” de la Municipalidad Ya Cuenta con Financiamiento para el Diseño del Centro Cultural Crispieri
22 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El Programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica sigue sumando buenas noticias. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) aprobó los recursos para el diseño del futuro Centro Cultural Crispieri, iniciativa que significará una inversión de 200 millones de pesos.

 

Uno de los principales ejes de trabajo en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, ha sido la revitalización del casco histórico de la ciudad, el sector de mayor trascendencia dado su aporte económico, cultural y turístico.

 

El Centro Cultural Crispieri estará ubicado en Yungay 216. Las obras buscan levantar un edificio que sea referente local y nacional de la conservación y la construcción de cultura viva, como símbolo de la multiculturalidad de la Macro Zona Andina.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “cuando hicimos entrega del terreno hace poco más de un año, teníamos la ilusión de que Crispieri fuera un gran centro comunitario para que las personas se encuentren, un sueño que ha ido tomando forma, primero, con la pre habilitación del patio, segundo con su cierre perimetral y luego con el futuro el centro cultural. Este sector del casco antiguo es residencial y no cuenta con sitios comunitarios o áreas verdes a escala barrial, sino que a mayor escala. La construcción de este espacio para nosotros es súper importante”.

 

El Centro contará con una sala de exposición permanente y otra temporal, sala multiuso, sector comercial, servicios higiénicos, oficinas de administración y la terraza en un segundo nivel para actividades “pop-up” o transitorias.

 

El diseño del futuro centro está previsto para el primer semestre del próximo año, lo que involucrará etapas de Topografía, Participación ciudadana, Proyecto de Arquitectura, plan de manejo Arqueológico, entre otras.

 

La encargada de la oficina Revive Barrios de la Municipalidad, Katherine Gómez, indicó que “este diseño permitirá contar con un futuro centro cultural en un inmueble de gran relevancia en nuestro casco histórico. Esto además dará respuesta a la necesidad de los vecinos del sector por contar con un espacio donde la comunidad se pueda reunir y expresar la multiculturalidad regional”.

 

El diseño también considera un modelo de gestión, que permitirá garantizar la sustentabilidad en el tiempo, tanto de la infraestructura como de sus diversos usos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios