Robo de una cámara-trampa y daño a otras nueve afectó al MN Quebrada de Cardones
22 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

  • CONAF ya cursó la denuncia en el Retén de Poconchile para su derivación a la Fiscalía.

 

Una desagradable sorpresa se llevaron los profesionales de CONAF de Áreas Silvestres Protegidas al acudir a la revisión de rutina de las cámaras trampa del Monumento Natural Quebrada de Cardones.  Nueve de estos aparatos habían sido dañados y uno de ellos sustraído, por lo que se cursó la denuncia respectiva en el retén de Poconchile, el más cercano a la zona.

Héctor Peñaranda, director regional de la entidad, lamentó el hecho indicando que “no sólo se trató del robo de una cámara y daño a parte de otras nueve, sino que hay una pérdida de registros de al menos 60 días de grabaciones, ya que se revisa por sector y allí tenemos un total de 30 cámaras en terreno que se van cambiando o descargando alternadamente”.

Esteban Zúñiga, jefe del departamento respectivo, recordó que este año por primera vez se incorporó el Monumento Natural Quebrada de Cardones al monitoreo mediante este sistema.  Una cámara trampa busca captar a los objetos centrales de conservación en relación con otras especies y el hábitat mismo, detectar los cambios ambientales y reconocer las amenazas del lugar, que en este caso claramente fueron responsabilidad del ser humano.

El día de la revisión correspondía retirar 15 cámaras para la descarga de sus imágenes y ahí detectaron la intervención que habían sufrido, ya que varias estaban con sus correas cortada y manipuladas.  La vandalización del lugar denotó también rastros de basura al interior del monumento e indicios de recorridos de terceras personas.

Otra situación que encontraron en el patrullaje de terreno fue el aumento de la basura a los costados del Monumento, en la carretera 11Ch. 

CONAF entonces hace un llamado a la comunidad a denunciar el vandalismo y las malas prácticas en torno a la basura. El Monumento Natural Quebrada de Cardones tiene como objeto de conservación central al cactus candelabro (Browningia candelaris), pero además alberga a diversas especies de avifauna y flora, así como sitios arqueológicos incluidas pinturas rupestre y caminos arcaicos, todo de gran valor natural o cultural.  

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios