Rocafull Anuncia que Recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Corte de Apelaciones si el Gobierno Excluye a Taxis Internacionales en Bono de $350.000
2 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

El parlamentario por Arica y Parinacota señaló que esta medida, de llevarse a cabo, sería un acto ilegal y discriminatorio que afectaría a un grupo importante de trabajadoras y trabajadores de la región que se han visto principalmente mermados por la pandemia.

 

El diputado Luis Rocafull anunció que acudirá al Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones de ser necesario si el Ejecutivo excluye a los taxis internacionales, turismo y ejecutivos en el bono de $350.000 a raíz del coronavirus.

 

El Ministerio de Transporte publicó un instructivo titulado “Beneficios económicos COVID-19 Transporte de pasajeros”, donde detalló los beneficiarios y el proceso para la entrega del bono. En dicho documento, se detalla que sólo accederán al aporte fiscal los propietarios, arrendatarios y conductores de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros en calidad de taxis básicos y colectivos, buses, minibuses y taxi buses y del transporte escolar.

 

Al respecto, el parlamentario señaló que “exigir que los vehículos estén inscritos en el Registro es un acto ilegal y arbitrario, porque no es un requisito que aparezca en la ley que aprobamos. Como consecuencia de esto, se está dejando fuera del bono y del préstamo a más de 140 conductores ariqueños inscritos como taxis internacionales regulados por el Decreto Nº 265 y que realizan viajes desde Arica a Tacna y a los de turismo y/o ejecutivos, quienes justamente no están inscritos en el Registro Nacional porque la propia ley los regula de forma distinta”.

 

Además, el legislador explicó que “antes de la votación del proyecto en la Cámara fui personalmente a hablar con el ministro Briones y con la ministra Hutt, y ambos me garantizaron que los taxistas internacionales y de turismo sí eran beneficiarios. Por eso, cuando el Seremi de Transportes de Arica mencionó que este grupo no sería beneficiario salí a contradecirlo, pero hoy me encuentro con un documento oficial del Ministerio de Transporte que desconoce su propia palabra”.

 

Frente a lo anterior, el parlamentario adelanto que el Ministerio de Hacienda tiene 10 días para publicar el reglamento que fijará oficialmente los requisitos para acceder al bono, y de mantenerse la postura, no dudará de recurrir al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el reglamento, y al mismo tiempo ingresará un recurso de protección a favor del gremio por verse afectado el derecho de igualdad ante la ley.

 

Para cerrar, Rocafull indicó que “las y los taxistas internacionales han sido quizás el gremio más afectado de todo Chile, pues se han visto impedidos de realizar su actividad económica desde el 16 de marzo, cuando Perú cerró sus fronteras, y como tampoco pueden reconvertirse y trabajar al interior de Arica por no estar regulados por el DL 212, han quedado en el más absoluto abandono, por lo que esto es una cuestión regional que debería mover a todas las autoridades de Arica y Parinacota, ya que la discriminación que sufren ellos hoy en día la sufrimos todos como región”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios