Rubro de los Garzones y Sector Turístico de Arica Plantearon sus Demandas en la Comisión de Economía del Senado
2 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El senador, José Miguel Durana, cumplió su compromiso con el gremio de los garzones y este miércoles fueron recibidos en la Comisión de Economía del Senado, como parte del rubro gastronómico junto al sector turístico, ocasión en que dieron a conocer la difícil situación que les aqueja, producto de la pandemia.

Emilio Silva, representante de garzones de Arica, quien estuvo presente en la Comisión de Economía, acompañando a la directiva nacional, puntualizó que fue bueno haber sido escuchado como gremio en el Senado y que ahora espera que se materialice la entrega de medidas económicas por parte del Ministerio de Hacienda, asimilándolos al bono de la clase media.

Tras oír las demandas y necesidades de los sectores gastronómico y turístico, los senadores integrantes de la Comisión de Economía, José Miguel Durana, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Felipe Harboe, acordaron realizar un proyecto de acuerdo en favor de ambos rubros para ser presentado al pleno del Senado.

“El proyecto debe definir claramente quienes son los trabajadores que deben acceder a los beneficios gubernamentales, porque han quedado fuera de todas las medidas económicas otorgadas hasta ahora, identificándose además la realidad turística que vive cada región”, precisó el legislador ariqueño quien ha estado liderando este tema.

En este mismo sentido, el senador señaló que se debe focalizar esta iniciativa en las necesidades urgentes que tiene el sector empresarial turístico y gastronómico, en base a medidas tributarias y administrativas y el acceso a créditos Fogape que entrega la banca o bien, buscando otras vías de financiamiento.  

También invitado por el senador Durana, expuso las propuestas para la reactivación económica, el gerente general de la empresa Arica Desarrollo e Inversiones S.A. (Adisa), Peter Müffeler, en representación de la Cámara de Turismo de Arica, quien mencionó que la industria turística ha sido la más afectada desde el estallido social hasta ahora.

El dirigente expresó además que el turismo es esencial para la economía de las regiones y que fueron los primeros en cerrar, y serán los últimos en abrir, afectando a la industria conformada por Pymes, y asociada con una gran cadena de servicios. “El segmento vacacional y corporativo, debe recuperar sus ingresos y confianza para viajar, por lo que se estima una muy lenta recuperación”.

Sostuvo que miles de empleos directos e indirectos se han visto afectados en estos meses y que el sector es visto de alto riesgo por parte de la Banca. “Se requieren medidas inmediatas para evitar cierres definitivos, y medidas de reactivación para enfrentar los próximos dos años”, advirtió, proponiendo una serie de medidas de reactivación.

FEDETUR

De acuerdo con la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), el sector retrocedería 20 años producto del impacto de la pandemia por Coronavirus. El gremio reconoce que un 70% de las empresas del rubro han debido acogerse a la ley de protección al empleo y el 95% ha debido cerrar sus puertas indefinidamente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios