Sala Cuna Universal: Seremis Informan a Trabajadoras Beneficios del Proyecto
19 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Una jornada de difusión de los avances en materia de equidad de género y los beneficios que conlleva el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal, el cual fue aprobado en general este miércoles por la Comisión de Trabajo del Senado, realizaron a trabajadoras y locatarias del centro de Arica, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, en compañía de la seremi de la Mujer, Carolina Luza.

En la oportunidad, el seremi Juan Manuel Carrasco, informo en personas a las dependientes del Centro Comercial el Morro, empleadas y dependientes de carnicerías y tiendas del centro histórico de Arica, que este proyecto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera -a través del Ministerio del Trabajo-, extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

La información de los avances en la tramitación del Proyecto de Ley en el Congreso, fue recibida por satisfacción por las trabajadoras de la carnicería Arauco, al ver que serán directas beneficiaras una vez se apruebe el proyecto en el Congreso y se ponga fin a la discriminación arbitraria que establece el Código del Trabajo y limita el derecho a sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

La seremi Carolina Luza, hizo hincapié que esta iniciativa sin duda permitirá abrir nuevas oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de la Región de Arica y Parinacota, con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados.

BENEFICIOS DE LA LEY

El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de 400 mil pesos, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil pesos para hijos menores de dos años.

El seremi Carrasco, indicó que tal como lo ha dicho el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, este proyecto de ley es una prioridad para el Gobierno, pues es una reforma que permitirá aumentar la participación laboral femenina, que actualmente alcanza el 49%, con una brecha de 17 puntos porcentuales respecto a los hombres; busca disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres, aumentar la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto, con un impacto en productividad, además de permitir que las mujeres cuenten con ingresos propios de manera de aumentar sus oportunidades y la de sus familias.

Agregó que el Proyecto de Ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años.

Éste se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de US$16,26 millones (225.792 UTM), y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

Comentarios

Dejanos tus comentarios