Salud Municipal Continúa con Búsqueda Activa de Casos en el Norte, Centro y Sur de Arica
23 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el corazón de las poblaciones y barrios de la comuna y con equipo reforzado la Dirección de Salud Municipal (Disam), continúa con la Búsqueda Activa de Casos (BAC), estrategia que es parte del Plan Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para prevenir el contagio por Covid-19.

 

Respecto a ello, la Disam realiza de manera focalizada la toma de muestras de PCR, con el objetivo de pesquisar; cortar la cadena de contagios, evitar la propagación del virus y controlar la enfermedad en Arica.

 

Autocuidado 

 

En este sentido, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, realizó un recorrido por el Mercado Los Olivos, parque Esteba Ríos y la Junta de Vecinos Arturo Prat. En la ocasión, el jefe comunal hizo un llamado a los vecinos y vecinas a mantener el autocuidado con el lavado de manos, mantener el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla.

 

Estamos en diferentes sectores, en el norte, centro y sur de Arica, porque lo que buscamos es cortar la cadena de contagios y de este modo poder controlar la enfermedad. Además, mantener los números a la baja y salir de la cuarentena, pero mientras los números sigan altos no se va a poder salir y para eso la tarea es conjunta con los vecinos y el autocuidado”, expresó Espíndola.

 

Para los vecinos y vecinas, la toma de PCR es una excelente iniciativa, ya que existe una preocupación por parte del municipio, sobre todo a los adultos mayores, los que han sido golpeados duramente con la pandemia.

 

Excelente iniciativa

 

La Municipalidad, con esta instancia, se acerca a los vecinos y evita que la gente se traslade a los Centros de Salud y genere aglomeraciones, así que me parece una excelente iniciativa”, señaló la vecina del sector norte de Arica, Carolina Marín Romero.

 

La Disam se encuentra en la búsqueda activa de casos con ampliación de cobertura de la aplicación del test de PCR a nivel comunitario, lo que permite establecer un mapa situacional Covid-19, de acuerdo a las zonas con mayor número de casos; presencia de población de mayor riesgo; zonas con hacinamiento y/o presencia de viviendas comunitarias y otras con acceso limitado a servicios básicos.

 

Recordemos que el Ministerio de Salud asignó atribuciones y recursos a la Atención Primaria de Salud de Arica, para intervenir en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), implementada por dicha cartera para frenar el avance del Covid-19 en el país.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios