La población objetivo, a nivel local, corresponde a más de 105 mil personas, de las cuales la meta es dar cobertura a un 85 por ciento de ellos.
Este lunes 5 de abril, paralelamente a la vacunación contra el Covid-19, la Dirección de Salud Municipal, Disam, dará inicio a la inoculación contra la influenza, informando a la comunidad ariqueña el calendario para esta semana, el que está dirigido a la población de 80 años y más, además de gestantes, independiente de las semanas de gestación, su previsión y lugar de control de embarazo.
La Disam, señaló al respecto que es importante destacar que se debe esperar al menos 14 días entre el término de la vacunación contra el Covid-19 y la de la influenza o al revés; esperar 14 días tras vacunarse contra la influenza para iniciar la de Covid-19, ya sea con las vacunas Sinovac o Pfizer.
Para ser inoculado contra la influenza, los grupos objetivos para la semana del 5 al 9 de abril deben presentarse, en el caso de la población adulta de 80 años y más, con su cédula de identidad de 09:30 a 16:00 horas, a Calle Mulchén # 855, al llegar a Cancha Rayada en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, a la Oficina Comunal del Adulto Mayor ubicada en Capitán Ávalos # 2449, al Teatro Municipal en Baquedano # 234 o a la delegación San Miguel de Azapa en Araucanos s/n.
Mientras que, las gestantes deben acercarse con su cédula de identidad y carnet de control o certificado médico, de 09:00 a 19:30 horas a cualquiera de los Centros de Salud Primaria, de los cuáles podrá encontrar detalles en las redes sociales de la Municipalidad de Arica.
Asimismo, se coordinará la vacunación de la población trabajadora y residente en centros Eleam y Sename, como también así con los usuarios con dependencia severa directamente en sus domicilios.
La campaña contra la influenza que se extenderá hasta el mes de junio, con el propósito de prevenir muertes y morbilidad grave, para el año 2021 ha definido como población objetivo a; personal de salud; personas de 65 y más años; enfermos crónicos, entre los 11 y 64 años, portadores de alguna enfermedad respiratoria crónica, neurológica, renal crónica, entre otras; embarazadas en cualquier etapa del embarazo; niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico; estrategia capullo para prematuros con patologías de riego; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; trabajadores de avícolas y criadores de cerdos; además de otros grupos prioritarios según la realidad epidemiológica, los que serán informados a medida que avance la campaña.
Esta población, a nivel local, corresponde a más de 105 mil personas, de las cuales la meta es dar cobertura a un 85 por ciento de la población objetivo.
Enfermedad y síntomas
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, que puede generar como consecuencia la hospitalización o muerte, más aún en los grupos de mayor riesgo en todas las edades. La mayoría de las muertes relacionadas con la influenza corresponden a mayores de 65 años, siendo el grupo etario más afectado.
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad, se encuentran; fiebre (aparición brusca de 38° a 39° C), mialgia (músculos, espalda), dolor de garganta o postración en cama, tos, rinorrea (secreción nasal), dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares.
La Disam indica que si bien el Ministerio de Salud informa un calendario semanal de vacunación, a nivel local y para ordenar los procesos de inoculación en consideración al plan Paso a Paso y así evitar aglomeraciones en los diferentes establecimientos de salud, la comunidad debe informarse semana a semana, a través de los canales de información de la Municipalidad de Arica sobre los horarios, lugares y población objetivo que deberá ser vacunada en la ciudad de Arica.