Salud Municipal Invita a Participar de Concurso de Tik Tok para Prevenir la Violencia en el Pololeo
4 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con el propósito de crear conciencia y reflexionar respecto a la violencia de género el pololeo, la Dirección de Salud Municipal (Disam) y la Oficina Comunal de la Mujer, de  la  Municipalidad de Arica (IMA),  junto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), invitan a participar del concurso “Tik Tok”, destinado a la población adolescente enfocada en la temática de violencia en el pololeo.

 

¿Cómo participar?

 

Conviértete en un Tik Toker y participa del concurso que es organizado por la Mesa de Coordinación Intersectorial en Violencia Contra la Mujer, en la que es parte la IMA y que cuenta con dos categorías, jóvenes entre 14 a 16 años y de 17 a 19 años, la modalidad es libre, deberán ocupar un lenguaje apropiado y con un máximo de dos personas. EL  video deberá tener una duración de entre 15 a 60 segundos.

 

Los videos serán recepcionados en el correo electrónico [email protected] hasta el 14 de octubre del 2020.

 

Violencia en el pololeo

 

El programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer  activó la línea de Coordinación Intersectorial la que tiene como propósito contribuir a fortalecer el rol preventivo y el derecho de las y los jóvenes de 14 a 29 años de edad a vivir una vida libre de violencias a través de un trabajo integrado entre las instituciones que la conforman y la elaboración de acciones en conjunto.

 

Dentro de ellas está la de fortalecer algún recurso para que los y las adolescentes puedan verbalizar algún tipo de vulneración, en este contexto nace el concurso de Tik Tok con la temática de “Prevención de violencia en el pololeo” dirigido a jóvenes entre los 14 y 19 años a través de plataformas que les sean más amigables y de uso habitual para ellos.

 

La Disam, puntualmente se vincula con la red recepcionando y gestionando las derivaciones con requerimientos de atención de salud de las y los usuarios víctimas de violencia desde las distintas instituciones que conforman la red.

 

A ello se suma, el trabajo coordinado entre la Disam y Sernameg con la formación de 25 Monitores Juveniles de 14 a 29 años en prevención de violencia de género.

Estudio

 

Un estudio dirigido por la Fundación Instituto de la Mujer el 2018, arrojó que la mitad de las personas encuestadas piensan que los celos son una prueba de amor y 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata, naturalizando de esta forma las prácticas violentas al interior de las relaciones de pareja.

 

Además, a 3 de cada 10 jóvenes sus parejas les dicen con quién no debe salir y/o juntarse, y 1 de cada 10 ha recibido cachetadas, empujones o zamarreos de parte de su compañero afectivo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios