Salud Municipal Retomó Toma de PCR y Anunció Resultados en 24 Horas
11 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El examen permite la detección oportuna del Covid-19, y el aislamiento precoz de las personas contagiadas.

 

Ahora en Arica la toma y entrega de los resultados de PCR es más rápida; menos dolorosa y de más fácil acceso. Así quedó de manifiesto, en la puesta en marcha del nuevo proceso establecido por la autoridad sanitaria, y encabezado en nuestra comuna, por la Dirección de Salud Municipal, Disam.

Para la detección oportuna del virus y el aislamiento precoz de las personas contagiadas por Covid-19, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, con recursos del nivel central, la primera línea de la Disam, y el laboratorio contratado para la toma de PCR, trabajarán en distintos puntos de nuestra comuna.

Según la directora subrogante de la Disam, Claudia Villegas, la nueva modalidad “nos permite entregar respuestas en menos de 24 horas. Además, las personas pueden revisar sus resultados en la página web del laboratorio encargado de la toma de PCR, ingresando al sitio web: www.labgen.cl, con un código que ellos mismos les entregan a los usuarios”.

En el mismo sentido, Villegas informó que “de lunes a viernes, vamos a trabajar hasta las 20:00 horas, para facilitarle el acceso a los PCR a la gente que tiene problemas por el horario laboral que debe cumplir”. Y como el proceso está informatizado, en la mayoría de los casos, la gente no tiene que hacer filas.

Sin dolor

El gerente comercial del laboratorio clínico Labgen, dijo que la toma de PCR es realizada “por gente muy experimentada”. Y como está demostrado que llegar hasta el final de la cavidad nasal no es relevante para la carga viral. Estamos trabajando con una técnica bastante indolora para el paciente, sin molestias y muy rápida”.

“Incorporamos códigos QR a los exámenes e informatizamos el proceso de búsqueda activa de casos en la calle. Esto es algo totalmente innovador en nuestra región. Por lo tanto, le estamos dando certeza al paciente que en menos de 24 horas tendrá su resultado, ya sea para viajar, trabajar o para otro tipo de requerimiento”, señaló López.

Calendario

Conforme al calendario elaborado por la Disam, el miércoles 10 de noviembre 2021, entre las 17:00 y las 20:00 horas, habrá toma de PCR en el Supermercado Jumbo y en el parque Las Torres.

El jueves 11 de noviembre de 2021, de 09:30 a 14:00 horas, se realizarán tomas de PCR en 21 de Mayo con Colón, y en la Ferretería Lonza ubicada en Renato Rocca 1121. Y de 17:00 a 20:00 horas, en Mall Plaza Arica y en el Unimarc de rotonda Saucache.

El viernes 12 de noviembre de 2021, de 09:30 a 14:00 horas, habrá toma de PCR en 21 de Mayo con Colón, y en el Unimarc de rotonda Saucache. Y de 17:00 a 20:00 horas, en el Supermercado Jumbo, y en Sodimac.

Finalmente, el sábado 13 de noviembre de 2021, en Mall Plaza Arica y en el estadio Carlos Dittborn. Y de 17:00 a 20:00 horas, en el parque Las Torres, y frente al Cesfam Amador Neghme, ubicado en Cancha Rayada 4149. En todos los puntos antes mencionados, se hará la toma de PCR, según la disponibilidad de las muestras.

Comentarios

Dejanos tus comentarios