viernes, marzo 29, 2024

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Se Acabó el Tiempo: El Uso de Factura Electrónica para Pymes Urbanas es Obligatorio

Hoy comienza a regir la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para las pequeñas y medianas empresas de zonas urbanas. La nueva normativa corresponde a los cambios de la Ley Nº 20.727 la cual se ha implementado de manera paulatina comenzando en noviembre del 2014 con las grandes empresas.

El Seremi de Economía, Franz Castro Cabezas explica que esta nueva forma de facturar tiene grandes beneficios para las empresas en cuanto a costo y seguridad. En sistema se guardará todas las facturas para, por ejemplo, los casos de fiscalización. A su vez no será necesario ir a dejar los documentos tributarios ya que las notificaciones se hará en forma online.

Quienes deben someterse a este nuevo sistema son todas las Pymes que facturen entre 2.400 y 100.000 UF y que estén en zonas urbanas. Las empresas que se encuentren en sectores rurales deberán cambiarse a partir del 1° febrero del 2017.

El Servicio de Impuestos Internos tiene en su portal de internet la información necesaria para hacer este cambio y responder cualquier duda. “Las empresas que no realicen el cambio de la facturas corren el riesgo que se les sancione con una multa que puede variar entre 1 y 12 UTM” señala el Seremi de Economía, agregando que partir de hoy las PYMES que utilicen el formulario timbrado por el SII ya no tendrán validez no pudiendo realizar estos trámites.

Los documentos que están dentro del cambio son las facturas exentas o afectas, las de compras, liquidaciones de facturas, notas de débitos y notas de crédito

¿En qué fijarse al realizar el cambio?

El SII tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa inscribirse para emitir documentos tributarios electrónicos. Para esto sólo se requiere que cuenten con un certificado digital.

Pero si las PYMES prefieren proveedor privado que les de este servicio, deben tener en cuenta que la empresa entregue la posibilidad para trabajar con varios usuarios. Cada uno de ellos debe utilizar su certificado digital.

Además se debe considerar que el programa soporte todos los tipos de documentos tributarios que la empresa utiliza.

Como estas facturas se realizan en tiempo real es primordial que la empresa entregue una rápida solución. “Es importante el adecuado apoyo del uso del documento, ya que al realizarse de forma inmediata cual error debe remediarse en el momento” comenta Franz Castro, Seremi de Economía.

Por último el Seremi explica que para los usuarios que prefieren el sistema gratuito de SII deben ver si la empresa tiene factibilidad para esta inscripción.

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