Se Aprueba Solicitud de Medidas especiales para la Prevención de Coronavirus en Arica y Parinacota
18 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Diputado Luis Rocafull presentó proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República que entregue medidas especiales de prevención del contagio de Coronavirus en la Región de Arica y Parinacota. El cual se aprobó este martes con 129 votos a favor en la Cámara de diputados y diputadas.

“Somos una ciudad fronteriza, por lo tanto, no basta solamente con el cierre de fronteras, sino que acá hay otras cosas que tienen que verse… hoy en Arica la cantidad de camas es alrededor de 300.

UCI cuenta con 8 camas y llegaremos a 12 camas en un caso de emergencia. Creo que es bastante poco en un momento cuando esta crisis se vaya a desatar y no vamos a tener la cantidad de recursos. Por lo tanto, a través de un proyecto de acuerdo he solicitado una serie de insumos, como respiradores mecánicos, mayor cantidad de camas, que se abra el CESFAM Sur hoy día, porque no se ha abierto por temas administrativos.

Hoy día esta emergencia sanitaria, que está decretada por el presidente de la república habilita para que se pueda disponer de los recursos inmediatamente y requerimos justamente, para que Chile este protegido por una parte es que, en Arica, que cuenta con 2 fronteras (Bolivia y Perú) se tomen las medidas necesarias para eso”, explicó el parlamentario antes de llevar el proyecto a votación.

Además, se suman a este momento acuerdos bifronterizos con Perú. En que tanto Tacna como Arica tengan un sistema de colaboración. De información mutua respecto al avance y lo que se pueda colaborar respecto a esta pandemia. Ante esto el diputado Luis Rocafull destacó que “son cosas importantes que se deben tomar en consideración ahora y que se suman a las medidas que ya ha tomado el Gobierno de Chile”.

En el proyecto de acuerdo de solicita expresamente: Aumento de personal médico en la región; aumento especial en insumos médicos, exámenes de detección, mascarillas, respiradores mecánicos, entre otros necesarios y realizar todos los esfuerzos presupuestarios necesarios para aumentar la capacidad de camas del hospital regional y los servicios de salud de la región, tomando medidas extraordinarias que permitan, por ejemplo, levantar hospitales de campaña del Ejército de Chile y acelerar el proceso de entrega del Cesfam Sur.

Desde el día de su aprobación, el Presidente de la República tiene un lapso de 30 días para responder al respecto del proyecto de acuerdo que busca obtener medidas especiales de prevención del contagio de la pandemia Covid-19.

El ejecutivo puede enviar un proyecto como dar una negativa. Mientras tanto el parlamentario Luis Rocafull seguirá en la senda de solicitar mayor atención para la región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios