De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Arica y Parinacota:
| Alertamiento | Pronóstico | Inicio | Fin | Enlace |
| Aviso A404-3 | Precipitaciones normales a moderadas en precordillera. | 10-08 | 12-08 | Abrir aquí |
| Aviso A405-1 | Nevadas normales a moderadas en cordillera. | 11-08 | 12-08 | Abrir aquí |
| Aviso A406-3 | Probables tormentas eléctricas en Litoral, Cordillera de la Costa, Pampa, precordillera y Cordillera. | 11-08 | 12-08 | Abrir aquí |
| Aviso A407-1 | Viento normal a moderado en Litoral, Cordillera de la Costa y Pampa. | 11-08 | 12-08 | Abrir aquí |
Cabe señalar que, se ha cancelado la Alerta AA132/2026 que pronostico Tormentas eléctricas en Litoral, Cordillera de la Costa y Pampa de la región, debido al debilitamiento de las condiciones que la originaron.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante la actualización de su Minuta Técnica por peligro de remoción en masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es moderada para la precordillera y baja para el resto de la región.





En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial de la Región de Arica y Parinacota, la Dirección Regional de SENAPRED, Mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 08 de agosto y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

