miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Secretaría de Gobierno capacitó a dirigentes vecinales ante desastres y catástrofes

  • Hombres y mujeres de todas las edades participaron de la Escuela de Formación Social “Familias Preparadas” 

La División de Organizaciones Sociales (DOS), encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez y el  Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), realizaron la Primera Escuela de Formación Social “Familias Preparadas”, enfocado en el resguardo y seguridad ante peligros y catástrofes. Dirigentes y participantes se dirigieron hasta la Caja de Compensación los Andes para instruirse sobre protección ante emergencias y reconocer peligros en el entorno. 

A través de 8 pasos del Plan Familia Preparada se orientaron a las familias a responder de manera rápida y eficaz ante un evento natural o siniestro que ponga en riesgo a las personas del núcleo u hogar. Identificar y evaluar amenazas dentro y fuera de la vivienda, definir lugares de protección, vías de evacuación, como también hacer un mapeo de la vivienda para ubicar sitios seguros, de peligro y zonas de evacuación. 

En la jornada el vocero de Gobierno recalcó en la relevancia de coordinar espacios de diálogo que fomenten el autocuidado, entendiendo que Arica y Parinacota es una región que se encuentra en permanente actividad sísmica, siendo sumamente necesario conocer y programar protocolos para responder ante potenciales peligros. “La necesidad que tenemos de transmitir a las organizaciones el cómo estar preparado ante algún tipo de desastre que pueda ocurrir en nuestro país, es esencial. El círculo virtuoso que hemos desarrollado entre la DOS y SENAPRED, nos hace entender el rol activo que debe tener cada uno en la emergencia, en la prevención y respuesta”, recalcó el secretario regional.   

Considerar ante emergencias

Las profesionales recalcaron la importancia de identificar los roles que cumplan un fin de cuidado y protección como; ayudar a personas mayores o niños, cerrar llaves de paso, gas, cortar luz, llevar el kit de emergencia, resguardar a las mascotas; para agilizar los tiempos de respuesta, entre algunos. Otro elemento a considerar es la elaboración de un directorio de contactos en caso de emergencia con números claves de organismos y familiares o amigos que puedan recurrir ante este tipo de situaciones, asimismo contar con un conjunto de elementos que nos permitan sobrevivir mientras se normaliza la situación de emergencia, por medio de un kit básico que contenga; agua, comida en conserva, linternas, radio, entre algunos. 

Por último, pon en práctica el plan para identificar y corregir falencias, como también actualizarlo regularmente según los requerimientos. Para conocer los planos de evacuación por tsunami o remoción de masa según tu comuna consulta en: senapred.cl/plan-de-evacuacion-arica-y-parinacota

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts