lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Sector Salud dio el vamos a campaña anti influenza y Covid-19 “Vacúnate con la Dupla”

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, junto a la doctora Claudia Valderrama, del Servicio de Salud Arica, y al director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez, encabezaron el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la Influenza y COVID-19, en la región de Arica y Parinacota, la que este año lleva por nombre “Vacúnate con la dupla”, y que busca incentivar la inoculación para ambas enfermedades.

En esta oportunidad, fueron elegidos los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Nueva Esperanza”, quienes recibieron la dosis contra la influenza como parte del grupo objetivo entre 6 meses de edad y quinto año básico, a los que apunta esta iniciativa; así como a personas gestantes, enfermos crónicos y mayores de 65 años, entre otros.

En tanto, la vacuna bivalente será a partir de los 12 años para los siguientes grupos priorizados: personas mayores de 50 años, inmunosuprimidos, enfermos crónicos, personas cuidadoras, personal de establecimientos de salud y personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos.

INFLUENZA

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre y que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. En el caso de niños de corta edad los casos pueden presentarse de peor manera y es por eso que también recibieron la dosis, las trabajadoras del jardín infantil.

“Este año iniciamos nuevamente la campaña de vacunación contra la Influenza. La responsabilidad del Ministerio de Salud es llegar a todos los grupos objetivos. Hoy partimos con niños desde 6 meses hasta quinto básico, logrando acercarnos también a la comunidad”, expresó el seremi de Salud, quien recordó que los puntos de vacunación también estarán dispuestos en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales de Arica y Parinacota.

Acompañando este inicio de campaña, el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, destacó la importancia de esta iniciativa considerando los objetivos educacionales y de asistencia en los jardines infantiles.

“En la medida de que nuestros niños estén protegidos contra las infecciones respiratorias favorecemos el que puedan seguir asistiendo al jardín infantil, sigan aprendiendo, estén en espacios protegidos y así también nuestro personal que los atiende día a día”, afirmó el director regional.

En esa misma línea, Claudia Valderrama, asesora médica y representante de la Dirección del Servicio de Salud de Arica, reafirmó la importancia de vacunarse entre la población escolar. “Sobre todo en jardines infantiles donde están mucho tiempo juntos los niños se vacunen, para evitar el contagio entre ellos mismos y así también protegemos al personal de educación”, expresó la profesional.

BIVALENTE

Respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19 con dosis bivalente, el seremi explicó que la región tuvo un buen inicio el año pasado, pero que durante los últimos dos meses se ha notado una baja adherencia de personas a los puntos de inoculación, especialmente en el grupo objetivo de 50 a 59 años, que actualmente sólo alcanza un 13,48% de cobertura, mientras que el porcentaje general de la población de riesgo en la región llega a un 22,5%, versus un 27,7% promedio a nivel nacional.

En ese sentido, el seremi llamó a la comunidad a tomar un nuevo impulso a través de la actual campaña “Vacúnate con la dupla”, que significa un ahorro de tiempo para las personas y reforzar la inmunidad de la población de cara a los meses de invierno.

“La vacunación anti influenza es muy importante porque reduce el riesgo de tener cuadros graves o de morir. Las personas cuando tienen influenza muchas veces se complican y cursan una neumonía y esa enfermedad lleva a la hospitalización y finalmente produce la muerte, cosa que hemos logrado evitar estos años gracias a la vacunación”, indicó.

La autoridad agregó que, “actualmente, hay una baja sensación de riesgo. Es importante recordar que, por más que hayan bajado los contagios, la pandemia no ha terminado y en ese sentido la vacuna bivalente es primordial para mantenernos sanos”.

“Asimismo, debemos seguir reforzando las medidas de autocuidado. Si bien, el uso de la mascarilla no es obligatoria, excepto en centros de salud, sí es fundamental usarla en caso de tener síntomas, lo mismo practicar el autotest en caso de exposición y ventilar frecuentemente los espacios cerrados, más ahora que se viene el retorno a clases”, puntualizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts