Semana de la Educación Artística convocó a 560 Profesionales de la Región
27 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Con una amplia audiencia en la totalidad de las actividades desarrolladas, finalizó la Semana de la Educación Artística, la cual en diversas jornadas remotas logró convocar a un alto número de visitas en el canal de Facebook donde se transmitieron las actividades.

Por otro lado, 560 docentes y educadores de Arica y Parinacota vinculados con la educación y el arte se inscribieron en los talleres y conversatorios. Estos fueron coordinados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota y ejecutados por la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación. Las transmisiones estuvieron a cargo de MTM Producciones.

El narrador oral y director del Centro MB2 Fernando Montanares, fue uno de los invitados a participar de la Semana de la Educación Artística con una exposición sobre la creación de cuentacuentos. “Esta metodología partió desde las bases filosóficas y teóricas que sostienen mi trabajo como narrador oral y luego compartí los pasos a seguir para estructurar un cuentacuentos que se represente frente a un público”, señaló.

La exposición de Montanares en la jornada fue una de las más visitadas y comentadas a través de redes sociales.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó la convocatoria de estas actividades: “Tuvimos una serie de actividades con una gran participación a través de neustras redes sociales, con espectadores de Arica hasta Punta Arenas. Es muy importante que el arte y la cultura sea parte de los procesos de aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes y que utilicemos distintas plataformas para su dufusión”.

La Semana de la Educación Artística fue una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El cofre como experiencia artística

Mariela Villarroel, profesional de Familia y Cobertura de Fundación Integra también fue parte de la iniciativa. En la oportunidad, expuso sobre Educación Parvularia y los trabajos artísticos realizados con familia de los párvulos y funcionarias en contexto de pandemia. “Participaron jardines del altiplano y la ciudad, que trabajaron con cofres donde se almacenaban los talentos artísticos de las familias y que posteriormente compartían con sus hijos. Estas muestras artísticas permitieron la potenciación de los lenguajes artísticos”, explicó.

Eliana Milanés también participó de la Semana de los talleres. Como educadora de párvulos del Programa Alternativo Familiar y en Comunidades Indígenas de la Junji compartió testimonios de proyectos de arte en los jardines infantiles. “La creatividad funcionó de manera impresionante, los niños también hicieron sus cofres donde guardaron recuerdos como piedritas, mascarillas, dibujos y otras colecciones que para ellos son significativas”. Agregó que el trabajo fue realizado de la mano con las familias. “Fue un resultado muy bonito y pudimos compartirlo en la Semana de la Educación Artística”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios