Seminario “Templos Andinos: Agradecer, Cuidar y Celebrar…” Abre sus Inscripciones para Compartir Experiencias y saberes en Torno a la Conservación
24 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa, gratuita y abierta a la comunidad, busca ser un espacio de conversación entre las comunidades custodias de las tradiciones ancestrales, especialistas en conservación patrimonial y sabias y sabios de templos andinos, quienes ofrecerán sus saberes gracias al formato virtual.

 

Charlas como “Liderazgo femenino andino” y “Conservación y descolonización”, cursos de conservación de arte sagrado andino y artesanías tradicionales, además de encuentros para abordar los aprendizajes del Plan Templos Andinos y la declaratoria de la UNESCO son parte de las actividades del Seminario Templos Andinos: Agradecer, cuidar y celebrar, organizado por la Escuela Sarañani! y el Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre a través de ZOOM.

 

El seminario consta de 3 charlas, 4 cursos y 5 encuentros en los que participan comunidades rurales de Arica y Parinacota, especialistas en conservación patrimonial y maestros y maestras de oficios tradicionales. El objetivo es compartir experiencias y saberes en torno a la conservación de los templos andinos y el patrimonio comunitario, al rol de las comunidades desde sus costumbres y autodeterminación, a la función de los cargos tradicionales, y al aprendizaje y el trabajo patrimonial en comunidad; todos ellos, claves importantes para la conservación sostenible de nuestro país y planeta. Esta segunda versión, se dedica a compartir logros y aprendizajes del Plan de Conservación de Templos Andinos de Arica y Parinacota (2003-2021).

 

Entre los invitados se encuentran Diego Irrarázaval, teólogo y especialista en religiones andinas; Sofia Chipana, investigadora y teóloga aymara; Freddy Medina, biólogo y científico ambiental aymara; Isabel Quispe, agricultora y dirigenta de la Comunidad de Aguas Canal Azapa; y cargos tradicionales emblemáticos de los templos de la región, como Felicinda Romero, fabriquera del templo San Martín de Tours de Codpa, Florencio Choque, fabriquero del Templo San Andrés de Pachama y dirigente comunitario, y Gregorio Guaglia, fabriquero del templo San Pedro de Esquiña.

 

El Seminario es organizado conjuntamente por la Corporación Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña, que integra a comunidades de templos de Arica y Parinacota, el Obispado de Arica y la Escuela Sarañani! de Fundación Altiplano. Las inscripciones están disponibles en las páginas www.rutadelasmisiones.cl y www.fundacionaltiplano.cl.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios