Senado Aprueba en General Proyecto que Regula Traslado, Acopio y Embarque de Minerales
9 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

Propiciar la protección del derecho constitucional a la vida libre de contaminación, disponiendo una normativa que regule y estandarice el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales pesados, sometiendo estas actividades a nuevas exigencias y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es el objetivo del proyecto que modifica la ley de bases del medio ambiente que se discutió en el Senado.

Según explicó el senador, José Miguel Durana, durante el debate legislativo en el pleno del Sala se planteó que el transporte de minerales y su traslado al interior de ciudades o puertos, ha generado un problema de contaminación importante para la salud de las personas, por lo que se hace necesario normarlo.

Precisó que esta materia es especialmente relevante ya que Arica debe sufrir el tránsito de minerales bolivianos que se embarcan en nuestro puerto, como producto del cumplimiento del Tratado de 1904, por lo mismo, es importante que se incorpore dentro del listado contenido en el artículo 10 de la Ley 19.300 el “transporte, recepción, acopio y embarque de concentrados mineros”.

“Si esta norma hubiese estado vigente cuando nuestra ciudad fue castigada con el acopio de polimetales, habríamos evitado las nefastas consecuencias que dicho acopio provocó. Es por ello, la aprobé en general, pero en la fase de indicaciones deberá regularse, en detalle la situación del transporte de minerales que como indique transitan, diariamente por nuestra región”.

El proyecto dispone que el transporte de concentrados minerales deberá realizarse en medios herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad, exceptuando a los titulares de proyectos de desarrollo minero, esto es, aquellas acciones u obras cuyo fin es la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros, siempre que su capacidad de extracción de mineral mensual sea inferior a 5.000 toneladas mensuales.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios