Senado Aprueba Facilidades para Independientes como Candidatos a la Convención Constitucional
3 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Facilitar la presentación de candidaturas independientes como candidatos a la Convención Constitucional, rebajando el número de patrocinios necesarios y estableciendo mecanismos electrónicos para su declaración es el objetivo del proyecto de reforma constitucional que aprobó este jueves el Senado.

La iniciativa se aprobó en general y, por unanimidad pasando a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y según explicó el senador José Miguel Durana se debe incentivar una masiva participación en este espacio democrático por el que optó la mayoría de los chilenos en el plebiscito.

Añadió que la nueva Carta Fundamental que se comienza a escribir en 2021 debe garantizar diversidad y la participación de todos aquellos ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos u otro tipo de organizaciones.

“De esta forma, todas las ideas y proyectos para la construcción del nuevo texto constitucional tendrán lugar y esto no se puede limitar exigiéndose una militancia o un pacto determinado”, precisó el legislador ariqueño cuando fundamentó su votación favorable.

Sostuvo que se debe resguardar que los requisitos reglamentarios de participación e inscripción de los independientes no sean tan elevados, haciéndolos imposibles de cumplir, pero afirmó que debe primar el mismo estándar de exigencia para que sea justa desde una perspectiva electoral.

“El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en esta materia indicando que no pueden existir diferencias y la ley no puede crear privilegios que rompan el necesario equilibrio que debe existir entre los participantes en los actos electorales”, recalcó el parlamentario UDI.

Comentarios

Dejanos tus comentarios