Senado da Luz Verde al 10%: Más del 91% de los Afiliados que Retiren sus Ahorros No Pagarán Impuestos  
4 diciembre, 2020   //   Sociedad

La noche de este jueves el Senado aprobó por 41 votos a favor el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, despachándolo para que el gobierno lo promulgue como ley una vez que tome razón la Contraloría General.

 

Según explicó el senador José Miguel Durana, las AFP tendrán 10 días hábiles para entregar del dinero de la primera cuota y otros 10 días hábiles para la segunda patita, una vez que se publique la norma en el Diario Oficial, lo que podría ocurrir este lunes 7 de diciembre.

 

El proyecto considera un rescate del 10% de los fondos ahorrados, con un piso mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF y aquellos afiliados que tengan menos de 35 UF ahorradas podrán retirarlo todo y los valores no deben reintegrarse.

 

El giro será tributable según los tramos de la Ley de la Renta y quedarán exentos quienes tengan ingresos mensuales equivalentes de hasta $1,5 millones y más del 91% de los afiliados que retiren sus ahorros no pagarán impuestos, es decir, 9 de cada 10 chilenos quedarán exentos.

 

“A nadie le gusta pagar impuestos de sus propios ahorros, pero ¿cómo podemos alcanzar una mayor justicia y equidad social si las rentas más altas no los pagan?, por lo mismo, se optó por esta alternativa para quienes retiren sus fondos y ganen más de $1.5 millones mensuales”, precisó.

 

Agregó que el proyecto que había presentado la Cámara de Diputados a todas luces es inconstitucional, por lo mismo, los parlamentarios optaron por esta iniciativa de gobierno que fue consensuada con el Congreso para que los chilenos puedan obtener la primera parte de su 10% antes de Navidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios