martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Senador Durana adelanta su aprobación al proyecto de las 40 Horas laborales

 

Comprometiendo desde ya su votación favorable en la iniciativa que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, más conocido como proyecto de 40 horas, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el senador José Miguel Durana (UDI) participó en la ceremonia de entrega del Sello 40 Horas a 39 empresas de distinto tamaño y rubro.

 

La actividad efectuada en el Centro Cultural Palacio La Moneda fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, contando con la presencia de dirigentes sindicales y empresariales además de quienes recibieron la distinción.

 

El legislador por Arica y Parinacota felicitó a las empresas certificadas porque voluntariamente, demuestran que es posible tener una rebaja en la cantidad de horas laborales, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y más tiempo para disfrutar con la familia o en sus actividades particulares.

 

“Pero, a su vez, también ratifican que se pueden mantener los niveles de productividad que tanto necesita nuestro país para salir adelante. Ese es el círculo virtuoso que me motiva, obviamente, a apoyar este proyecto”, afirmó el senador Durana.

 

La secretaria de Estado precisó que se ha logrado constituir un acuerdo tripartito, un acuerdo laboral previo al proceso legislativo, que es una fórmula con la cual se trabajan internacionalmente los temas laborales, en la que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores impulsan el proceso de diálogo social.

 

Agregó que esa fórmula “nos permite avanzar en proyectos que algunos consideraban imposibles, pero que hoy día, con este acuerdo y con una implementación gradual a fin de cuidar el empleo, nos va a permitir tener en Chile una jornada de 40 horas laborales para todas y todos los trabajadores del país”.

 

Con esto, ya son 269 firmas las que cuentan con la certificación, una iniciativa de la cartera que acredita a aquellas firmas que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria, adelantándose al cambio legal que está promoviendo el Ejecutivo.

 

El proyecto

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas, donde se encuentra el 83% de las y los trabajadores de Chile, fue aprobado en 2019 por la Cámara de Diputados. Con el ingreso de indicaciones por parte del gobierno la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado, donde comenzará a ser votado el 19 de octubre.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts