Luego que el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani rechazara las declaraciones que hizo el Presidente Gabriel Boric, al anunciar que instruyó un reforzamiento de las relaciones diplomáticas con La Paz y Caracas, para abordar las deportaciones de extranjeros irregulares, apuntando al país altiplánico al no hacer efectivas las reconducciones de inmigrantes que ingresaron a Chile desde su territorio, el senador José Miguel Durana (UDI) arremetió contra la Cancillería chilena, afirmando que siempre pone las dos mejillas y hoy de vuelta, Bolivia da un portazo a la urgente reconducción.
“Ellos (Bolivia) mantienen su postura de no dialogar ni abordar con nuestro país temas que nos afectan como la migración desbordada e irregular, la trata de personas, el contrabando de drogas y el robo de autos, entre otras temáticas, entonces me pregunto ¿por qué si el país vecino no solidariza con la crisis migratoria que generan mafias en su país, Chile le facilita un bypass por Arica a su carga para que sea trasladada a los puertos peruanos? Mañana ese by pass para camiones se hará eterno y lo llevarán a foros internacionales como precedente”, criticó el legislador.
En esta línea, Durana recalcó que si el país altiplánico no quiere recibir de regreso a los migrantes que ingresan conducidos por mafias que operan en dicha Nación, Chile tampoco debería tener la obligación de recibir carga que van a terceros países, sino más bien, Bolivia vea con Perú cómo resuelve el problema porque el Estado chileno le tiene habilitados dos puertos chilenos por el Tratado de 1904 y puso en operación el ferrocarril de Arica a La Paz, sin reciprocidad nuevamente de Bolivia, por lo que está paralizado.
El legislador agregó que existe una línea diplomática arraigada que piensa que para negociar con Bolivia hay que regalar el norte, específicamente el Puerto de Arica, pero los resultados de esta gestión son “cero” para Chile, porque se sienta un precedente para Bolivia al ampliar los beneficios del Tratado de 1904 para la carga que está yéndose a Perú por territorio nacional y lo que es peor aún, la Empresa Portuaria Arica (EPA), una estatal chilena desestima que el terminal marítimo ariqueño experimente algún tipo de menoscabo producto del acuerdo trilateral.
En este mismo contexto, el parlamentario reprochó que la EPA argumentara por la prensa, con estadísticas, un incremento, durante 2023, sin embargo, nada dice de la Ruta Arica-Tambo Quemado que ya tiene un tránsito de 500 camiones bolivianos diarios y por lo mismo, el país debe asumir varios millones anuales para reparaciones constantes en la carretera internacional y ahora, se suma un número indeterminado de camiones que van a Perú.