Senador Durana Busca Asegurar Escaños Reservados para Aymaras, Quechuas y Afrodescendiente ante la Elaboración de una Nueva Constitución
15 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

Crear una circunscripción nacional indígena y afrodescendiente, pero, además, reservarles escaños para garantizar una participación diversa y multicultural en un eventual órgano constituyente tras el plebiscito del 25 de octubre, en el caso de que gane la opción apruebo a una nueva Constitución Política, es la propuesta de los senadores José Miguel Durana y Luz Ebensperger.

Según explicó el legislador ariqueño, este padrón electoral especial estará conformado por los electores que detenten la calidad de indígena y las personas pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente chileno reconocido por la Ley Nº 21.151, manifestando, en ambos casos, su voluntad ante el Servicio Electoral (SERVEL) de pertenecer a tal padrón. De esta forma, sólo podrán votar por los candidatos inscritos en el mismo.

Agregó que el último Censo arrojó que un 12.8% de los chilenos se identifican como indígenas, de los cuales, un 79,84% se autoidentifica como mapuche, un 7.1% como aymara, un 4,05% como diaguita y un 1,55% los quechuas y porcentajes menores los pueblos Rapa Nui y otros.  Es por ello que, estas culturas diversas deben ocupar un lugar representativo en una instancia de discusión constitucional.

            “Un 35.7% de las personas de la región se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario y así como hoy está planteado el proyecto de escaños reservados, los aymaras, quechuas y afrodescendientes se quedarían sin representación, por lo mismo, estamos presentando esta indicación que les asegure sus cupos”, planteó el senador por Arica y Parinacota.

 

Candidatos a la Constituyente

 

La moción de los senadores UDI plantea también que, en 30 días, desde el cierre de la inscripción en el padrón electoral indígena y afrodescendiente, el SERVEL decida, el número de convencionales que corresponderá, y que conformarán los escaños reservados, los cuales no podrán exceder de ocho.

Las candidaturas deberán integrar listas de carácter nacional que se regirán por las reglas establecidas a este respecto y las listas deberán resguardar la paridad de número de hombres y mujeres en sus candidaturas.

La indicación propuesta busca asegurar que las primeras mayorías de los pueblos mapuche, aymara, quechua, diaguita, atacameño, rapanui y tribal afrodescendiente tengan un escaño constituyente que permita enriquecer, un nuevo texto constitucional, a través de sus cosmovisiones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios