martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Senador Durana declara que tráfico de migrantes es una crónica de una muerte anunciada

Tras enterarse que detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica (Britrap) de la PDI detuvieran a dos imputados de nacionalidad peruana por el delito flagrante de tráfico de migrantes, quienes ofrecían trasladar a estos por pasos no habilitados entre Tacna y Arica, el senador José Miguel Durana (UDI) manifestó que se trata de una crónica de una muerte anunciada.

Precisó que debido a la desprolijidad y falta de voluntad política demostrada por este gobierno  se ha facilitado la creación de organizaciones criminales en el tráfico de personas migrantes primero con la detención de una funcionaria de Extranjería del Tamarugal y hoy, estos extranjeros dedicados a facilitar el paso entre las dos ciudades fronterizas.

“Lamentablemente ha sido imposible aplicar en su integridad la Ley de Migraciones y Extranjería porque el gobierno había planteado que la Política Migratoria la iba a tener lista antes de fines del año pasado y a esta fecha estamos lejos de tener una política nacional clara y eficiente”, recalcó el legislador.

Agregó que hoy existen miles de personas, sin ningún tipo de documentación en el territorio nacional y en consecuencia, Chile se ha transformado en un lugar de arribo de bandas criminales y personas que no pueden acreditar no tener antecedentes penales.

“Es una situación insostenible que afecta en especial a las regiones del norte de nuestro país y no vemos más allá de anuncios y formación de interminables comisiones y mesas de trabajo gubernamentales, pero ninguna medida integral y concreta que permita enfrentar este fenómeno de migración descontrolada”, indicó el parlamentario.

En este mismo sentido, el legislador mencionó que la política migratoria no implica solamente un control riguroso de nuestras fronteras, sino que también debe establecer las condiciones en las cuales los miles de migrantes que han arribado a nuestro país podrán permanecer en él.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts