Senador Durana Denuncia que Arica tuvo la mayor alza de contribuciones de Chile con un 10.1%
24 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Una voz de alerta expresó el senador José Miguel Durana (UDI) tras enterarse que la Región de Arica y Parinacota está siendo castigada con la mayor alza de contribuciones a los bienes raíces, a nivel nacional, según consignó -esta semana- un medio escrito nacional que cita como fuente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Las cuotas de bienes raíces para nuestra región se han visto incrementadas en un 10,1%, en circunstancias que a nivel nacional las mismas han tenido un aumento promedio de un 3,3%. Esto representa casi 5 veces el alza que experimentaron las contribuciones por bienes inmuebles de la Región Metropolitana que asciende a un 2,2%”, afirmó.

El legislador puntualizó que es especialmente grave dado que antes de este proceso de reavalúo, la cuota de contribuciones promedio que se pagaba en Arica y Parinacota era de $171.749, la cual, ya era la más alta a nivel nacional, seguida de Magallanes ($165.528) y Atacama ($164.826).

Afirmó que hoy, después de este proceso de reavalúo Arica y Parinacota se ve perjudicada con un incremento de un 10,1%, quedando la cuota de contribuciones en $ 189.140, en circunstancias que en Magallanes el incremento es del 3,9% ($171.996) y en Atacama de un 2,7% (169.284).

“Es inaudito que un habitante de esta zona extrema deba pagar $55.323 más de lo que se paga en la Región de Tarapacá que es  $43.406; más de lo que se paga en Antofagasta que es $41.995; más de lo que se paga en la Región Metropolitana o más del 100% de la cuota de contribuciones que pagan los habitante de la Región de Aysén”, advirtió el senador Durana.

Por lo mismo, envió un oficio al director nacional del SII y está solicitando una reunión al director regional a efectos de solicitar le proporcionen la totalidad de los antecedentes que justifican el reavalúo de los bienes raíces de Arica y Parinacota y las razones que justifican la absoluta desproporción del alza que experimenta nuestra región en relación con el resto del país.

“Son demasiadas las alzas que está experimentando nuestra ciudadanía en combustibles, en el gas licuado, en la canasta básica de alimentos; en el pago de dividendos hipotecarios y en realidad en todos los artículos de primera necesidad para verse castigada con este 10% de incremento en las contribuciones, por lo que el SII debe explicar el porqué”, señaló el parlamentario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios