Como lamentable calificó el senador José Miguel Durana (UDI) el chantaje que realizara el presidente boliviano, Luis Arce, ad-portas de una nueva Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, anunciando la agenda de 7 puntos que incorpora mar para Bolivia, aguas del Silala, cumplimiento del tratado de 1904, la privatización de puertos chilenos, litio y la migración y lucha conjunta contra el contrabando y crimen en las fronteras.
El parlamentario agregó que existe una fuerte presión migratoria en nuestras fronteras de inmigrantes queriendo ingresar a Chile, sin embargo, el país altiplánico se niega, sistemáticamente, a recibir a quienes son reconducidos de regreso, principalmente venezolanos, sorprendidos transitando por pasos informales y sólo acoge a ciudadanos bolivianos, dejando a la deriva a los demás extranjeros.
“Bastante nos afecta la migración desbordada e irregular, la trata de personas, el contrabando de drogas y el robo de autos, entre otras temáticas, entonces me pregunto ¿por qué si el país vecino no solidariza con la crisis migratoria, Chile le facilita un bypass por Arica a su carga para que sea trasladada a los puertos peruanos? Mañana ese by pass para camiones se hará eterno y lo llevarán a foros internacionales como precedente”, criticó el legislador.
En este contexto, Durana señaló que es inaceptable que el mandatario boliviano exija salida marítima para recibir a los migrantes irregulares que usan sus fronteras para entrar a Chile, enfatizando que la soberanía no se negocia, y sobre esa base, la Cancillería debe tener la capacidad de sentarse a conversar con su par boliviano, argumentando razones de convivencia, seguridad y humanitarias. “La salida marítima es un tema cerrado y ratificado en el fallo de la Corte Internacional de La Haya”.
Sostuvo que desde el 2021 se efectúan reuniones en torno a la problemática migratoria, pero más allá de buenas intenciones, hasta hoy no ha habido ninguna solución concreta sobre la negativa de Bolivia de recibir a los migrantes que son reconducidos y tampoco sobre los robos de vehículos chilenos que es otra problemática que afecta la seguridad de Arica y Parinacota y de la macrozona en general.
Finalmente, el senador UDI dijo que si el país altiplánico no quiere recibir de regreso a los migrantes que ingresan por su Nación, Chile tampoco debería tener la obligación de recibir carga que van a terceros países, sino más bien, Bolivia vea con Perú cómo resuelve el problema porque el Estado chileno le tiene habilitados dos puertos chilenos por el Tratado de 1904 y puso en operación el ferrocarril de Arica a La Paz, sin reciprocidad nuevamente de Bolivia, por lo que está paralizado.