Senador Durana Entregó Contundente Cuenta Pública 2018
30 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Durante el año 2018, el senador, José Miguel Durana, presidió la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales la más numerosa del Senado, con 16 miembros integrantes y a partir de marzo pasado asumió la presidencia de la Comisión de Economía del Senado con importantes desafíos en esta materia para la región y el país.

En menos de un año ambos cuerpos colegiados sesionaron de forma inédita en Arica, recibiendo en audiencia a los principales actores privados que se relacionan con ambas instancias y autoridades regionales, provinciales y comunales que aportaron su mirada estratégica a los parlamentarios asistentes.

La información la entregó el legislador de la UDI al entregar su Rinde Cuenta 2018 la noche de este lunes 29 de abril en dependencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, infraestructura que consiguió su financiamiento siendo entonces Durana intendente de la región en el año 2013.

La actividad que congregó a más de 300 personas contó con la especial participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett además de las autoridades regionales lideradas por la intendenta, María Loreto Letelier; los parlamentarios José Miguel Insulza, Nino Baltolu y Luis Rocafull y autoridades provinciales y comunales.

BANCADA REGIONALISTA

Comprometido con la regionalización y la descentralización, puntualizó que se integró a la Bancada Regionalista compuesta por parlamentarios de ambas Cámaras con el único objetivo de alcanzar un eficiente proceso de regionalización, trabajando activamente en apoyar el traspaso de atribuciones a los gobiernos regionales y la reforma para elegir gobernadores regionales a partir del 2020.

“Se han levantado voces para aplazar la elección de gobernadores regionales, pero mi compromiso está con mi región, con las regiones y por lo mismo, seguiré apoyando este proceso descentralizador que tanto necesitamos para no seguir asfixiándonos con el centralismo”, precisó el senador ariqueño.

Otra de las comisiones que integra es la de Trabajo y Previsión Social, una excelente ventana que le ha permitido empaparse aún más de la realidad de los trabajadores chilenos, con quienes aún se está al debe, por lo que justamente, se está trabajando por hacer un Chile más justo y equitativo.

En materia legislativa, el senador Durana, indicó que hasta el 11 de marzo de este año fue parte de 13 proyectos de ley, de los cuales 5 son de autoría propia como son la reforma constitucional para protección de la nacionalidad chilena y declarar el 25 de marzo de cada año como el día nacional de la cultura Chinchorro.

Asimismo, presentó la iniciativa legal de protección de las rompientes de las olas en obras de remodelación del borde costero para la práctica del surf; la declaratoria a la comuna de General Lagos como la capital de los camélidos y la modificación del artículo 161-A del Código Penal, que sanciona los delitos contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia.

En materia legal, destacó las gestiones realizadas para que se aprobara el proyecto de ley de reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente que fue promulgado en el Diario Oficial el pasado 16 de abril, haciendo justicia con el mundo afrodescendiente que habita en nuestra región.

INTERVENCIONES PARLAMENTARIAS

El senador destacó además que mediante las intervenciones en las sesiones ordinarias realizadas en el Senado han emanado 51 oficios de diversa índole ya sea alertando a servicios públicos y también entidades privadas materias coyunturales y de interés de nuestra región.

En atenciones ciudadanas y agenda de terreno, ha recibido y atendido de forma personal la cantidad de 529 audiencias ya sea a personas naturales o jurídicas además de la realización de capacitaciones y emprendimientos en educación financiera, liderazgo y autoestima, contando con el apoyo personal de su esposa Cibeles Mc Conell.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Uno de los aspectos en los que puso especial énfasis Durana es la unidad parlamentaria con que se ha trabajado en nuestra región en favor de los grandes temas que benefician a la comunidad de Arica y Parinacota, integrando la Mesa Regional de Salud, el encuentro con el gremio de los taxistas y la lucha constante por alcanzar la autonomía de la Zona Franca Industrial.

En este mismo sentido, el senador UDI destacó la realización del Coloquio de Seguridad Pública y el encuentro empresarial efectuado en Santiago, en donde se efectuó una completa radiografía a los incentivos tributarios por parte del sector privado que ha invertido en nuestra región ayudando a su reactivación.

“Chile necesita más técnicos que profesionales” por lo mismo junto al senador Insulza levantaron una propuesta de un trato especial para los CFT de las zonas extremas y hoy, iniciaron el estudio del Plan Regulador, con el objetivo de efectuar un análisis económico y social que conllevaría la aplicabilidad de esta herramienta, como, asimismo, evaluar su impacto en los ejes productivos de la región.

Finalmente, el senador Durana, destacó la colaboración que ha prestado desde su rol parlamentario al velar por el buen uso de los recursos hídricos; por la eficiencia energética y las energías renovables; por potenciar la plataforma logística y el turismo; por impulsar el Plan Parinacota y por la reinserción social.

Comentarios

Dejanos tus comentarios