Un llamado a interponer reclamos en la Superintendencia de Salud realizó el senador, José Miguel Durana, tras el anuncio del alza de las 5 isapres que reajustarán sus valores entre un 4.9% y un 7.7% y que en Arica afecta a 15 mil 410 cotizantes y 11 mil 179 cargas, vale decir, 26 mil 589 ariqueños se afectan con este incremento.
En la comisión de Economía del Senado que preside el legislador ariqueño, el superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, explicó las variaciones de los precios base de isapres, ocasión en que además indicó que esta medida unilateral afecta a 3 millones 400 chilenos, equivalente al 15% de la población cotizante ya que el 85% restante lo hace en Fonasa.
“Mientras se aprueba el proyecto de ley que regula estas materias, hago un llamado a colocar el reclamo en la Superintendencia de Salud, en primera instancia y/o a judicializar en segunda, porque hoy se cree que el incremento de las demandas en tribunales habría gatillado que las costas de los juicios sean hoy traspasadas a los usuarios”, precisó elsenador Durana.
En este sentido, el parlamentario dijo que apenas los usuarios reciban en los próximos días las cartas de adecuación de las isapres, equivalente, al anuncio del alza del precio base, acudan a la Superintendencia de Salud que en Arica se ubica en 18 de septiembre 147, de 9 a 14 horas de lunes a viernes. “Se trata de la mayor alza de los
Sostuvo que hoy en el Senado se está dando una discusión oportuna y atingente de esta materia porque es necesario poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilaterales en los planes de isapres en el marco del debate del proyecto, en primer trámite, que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres.
En este sentido, el legislador planteó también la necesidad de alinear esta modificación legal con la Reforma a las Isapres que enviará el Ejecutivo en el mes de abril al Congreso, porque se requiere un cambio normativo de fondo que ponga fin a este mecanismo que sigue discriminando a mujeres, niños y adultos mayores.
ACUERDOS DE LA COMISION
La Comisión de Economía acordó oficiar a los Ministerios de Hacienda y de Salud para que dote de tecnología de punta a la Superintendencia de Salud para que pueda desarrollar su labor, en especial, aquella que dice relación con la plataforma que acoge reclamos de los afiliados ante el alza de las isapres, a raíz de lo anunciado por 5 organismos privados.
Asimismo, los parlamentarios pedirán al pleno de la Cámara Alta que cuando ingrese el proyecto de ley de Reforma a las Isapres que enviará el Ejecutivo en abril próximo sea evaluado en las comisiones unidas de Salud y Economía, de lo contrario que igual pase por la Comisión de Economía que preside el senador, José Miguel Durana.